En el estrecho de Taiwán
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, señaló a su par de China, Wang Yi, la necesidad de preservar “la paz y la estabilidad” en el estrecho de Taiwán.
Blinken “enfatizó que preservar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán es esencial para mantener allí la seguridad y la prosperidad regionales y globales”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al final de su reunión de 90 minutos que tuvo lugar al margen del Asamblea General de las Naciones Unidas.
El jefe de la diplomacia estadounidense también advirtió a su homólogo chino sobre las consecuencias de un apoyo de Pekín a “la invasión rusa de un país soberano”, según la misma fuente.
China es oficialmente neutral, pero a menudo los occidentales la acusan de ser demasiado conciliadora con Rusia, aunque funcionarios estadounidenses expresaron esperanzas moderadas tras las declaraciones de Pekín esta semana en la ONU.
El ministro chino también se reunió en Nueva York con su homólogo ucraniano, Dmytro Kouleba, y le aseguró que Pekín llamó a respetar “la integridad territorial de todos los países”.