El secretario de Estado, Antony Blinken, visitó Ucrania luego de dos meses del inicio de la invasión rusa.
Luego de algunas visitas de todo el mundo a Ucrania, incluida la del pasado jueves del mandatario español Pedro Sánchez, Kiev ha recibido este domingo la representación de mayor grado de la Gestión de Estados Unidos a partir de que empezó la invasión rusa formada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin. Según ha reportado Oleksiy Arestovych, consejero del mandatario ucranio, Volodímir Zelenski, este ha mantenido ya una junta con Blinken.
Ambos burócratas de la Gestión de Joe Biden han aterrizado en Ucrania a lo largo de los bombardeos en el este y sur de la nación a causa de las fuerzas rusas. La Casa Blanca no ha confirmado ni el viaje ni la cita entre los presidentes. El Departamento de Estado norteamericano ha declinado hacer comentarios a cuestiones de la agencia Reuters.
La prudencia y cautela han precedido continuamente las llegadas de los presidentes a Kiev a partir de que inició la invasión rusa, sin embargo, en esta situación es inclusive más grande el recelo mostrado por la delegación que ha viajado a territorio ucranio. Zelenski ha advertido frente a la llegada de Blinken y Austin que esperaba que la cita tuviera resultados concretos y “no solo regalos o pasteles”. “Estamos esperando cosas concretas y armas específicas”, mencionó Zelenski el sábado a lo largo de una rueda de prensa celebrada en el metro de la ciudad más importante ucrania. “Tan rápido como tengamos armas suficientes, créanme, recuperaremos rápido este o ese territorio, que está temporalmente ocupado”, mencionó el mandatario de la nación.
El consejero para asuntos de Europa de la presidencia ucrania, Igor Zovkva, ha descriptivo en una entrevista proporcionada a NBC que Zelenski solicitará a Washington sistemas antimisiles, antiaéreos, vehículos blindados y tanques.