Ernesto Blume afirma que la ley 30220 refiere que el superintendente del Consejo Directivo de la Sunedu es elegido a propuesta del ministro de Educación
El exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Blume aseguró que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha sido manejada por el Ejecutivo.
Ello, en relación a la Ley 30220 que refiere que el superintendente del Consejo Directivo de la Sunedu es elegido a propuesta del ministro de Educación. Es decir, no hay concurso, razón por la cual, «es un cargo a dedo».
Y cuestionó que el cargo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) es seleccionado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
«La Sunedu ha sido manejada totalmente por el Ejecutivo y lo quiero demostrar porque de acuerdo a la Ley 30220 el superintendente del Consejo Directivo de la Sunedu es elegido por el Poder Ejecutivo a propuesta del ministro de Educación. Ahí no hay concurso, ese es un cargo a dedo. Luego tiene otro de Concytec, que viene también de la PCM y luego tiene cinco seleccionados mediante concurso por un comité nombrado del ministro de Educación. Dos que vienen de universidades públicas, una de las privadas y dos personalidades», dijo en RPP Noticias.
En conclusión, Ernesto Blume determinó que la Sunedu ha sido manejada y manipulado por el Poder Ejecutivo.
«Es decir la Sunedu ha estado manejada por el Poder Ejecutivo y manipulada por el Poder Ejecutivo y ha tenido sojuzgada a las universidades», sostuvo.
Leer también: Brasil reactivó cooperación judicial que tenía con Perú
El Ministerio Público comunicó este martes que la Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de Brasil ha reactivado la cooperación judicial con las autoridades peruanas, en el marco de las investigaciones del caso Odebrecht.
Mediante su cuenta de Twitter, la Fiscalía destacó que la reactivación de la cooperación judicial implica que se reanuden las declaraciones programadas de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata.
«Como consecuencia, se reanudarán las declaraciones programadas, en etapa de juicio oral, en el proceso que se le sigue al expresidente Ollanta Humala, por los aportes a la campaña 2011″, señaló el MP.
Asimismo, con esta reactivación, otros exfuncionarios de la corrupta Odebrecht declararán también en el juicio oral por el caso Metro de Lima. El Equipo Especial Lava Jato retomará además las actuaciones pendientes, declaraciones y decodificación de codinomes.
En noviembre pasado, las autoridades brasileñas habían suspendido los acuerdos debido a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de la Fiscalía peruana del acuerdo firmado entre ambas partes.