Bolivia cierra puertas a envíos agrícolas de Perú

0
687
Bolivia
Bolivia

Senasa Perú evalúa posibles restricciones a exportaciones agrícolas de Bolivia

El Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia confirmó que los importadores bolivianos acordaron suspender la compra de papa, cebolla y otras hortalizas provenientes de otros mercados, incluido el Perú.

La medida fue también corroborada por Sebastián Zambrano, presidente de la Asociación de Productores de Cebolla en el Valle de Majes, en Arequipa, quién  informó que desde hace casi un mes,  las compras bolivianas de alrededor de 120 mil kilos de hortalizas han sido suspendidas.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)  rechazó la medida. “Perú está cumpliendo con los requisitos fitosanitarios que exige el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria – SENASAG Bolivia para la exportación de productos peruanos”, por lo que la decisión ” no tiene argumentos técnicos”, dijo.

“La suspensión de la emisión de permisos para la importación de estos productos por parte del SENASAG no tiene argumentos técnicos, debido a que no se han producido interceptaciones de plagas en los envíos para justificar una restricción o cierre de mercado”, indicaron y recordaron que el intercambio comercial se ha realizado con fluidez en los últimos años.

Cuarto destino

Cabe indicar que Bolivia era el cuarto destino del cultivo nacional, después de Colombia y Ecuador. Lo anterior, sumado a la sobreproducción de cebolla en el país, ha impactado en su precio en chacras agrícolas reduciéndolo de 0,60 céntimos para el productor.

Otro cultivo afectado es la papa. Su precio cayó en 50% en un mes, debido a que Bolivia también suspendió la importación del tubérculo.

“Nos ha causado preocupación porque casi todo el sur estuvo exportando a Bolivia. Zonas como Puno, que tiene más hectáreas de papa, Cusco y Huancavelica que es el principal vendedor a Bolivia. El precio en chacra bajó a 0,50 céntimos el kilo de papa blanca”, comentó.