Bolsonaro bota a funcionario que pidió coima en compra de 400 millones de vacunas AstraZeneca

Directora de OPS calificó de “inaceptable” que solo el 10% de personas en Latinoamérica hayan sido vacunadas contra el COVID

por | Jul 2, 2021 | Internacional

Directora de OPS calificó de “inaceptable” que solo el 10% de personas en Latinoamérica hayan sido vacunadas contra el COVID

 El director de logística del Ministerio de Salud de Brasil, Roberto Ferreira Dias, fue cesado de su cargo el miércoles, por orden del presidente Jair Bolsonaro, en medio de crecientes denuncias por haber pretendido una coima de un dólar en la compra por cada una de 400 millones de vacunas AstraZenaca contra el covid-19.

La decisión, firmada por el ministro de la Presidencia, Luiz Eduardo Ramos, y anticipada por el Ministerio de Salud, fue publicada en el Diario Oficial, aunque no se comunicaron los motivos para el despido.

Su cese se produce pocos días después de que se viera salpicado por denuncias de irregularidades y corruptelas en la compra de vacunas contra el COVID-19, que salieron a la luz durante las declaraciones en una comisión en el Senado que investiga posibles omisiones del Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, frente a la pandemia.

Días fue acusado de presionar a los funcionarios del Ministerio de Salud para acelerar la importación de la vacuna india Covaxin, elaborada por la empresa Bharat Biotech, pese a los indicios de posibles irregularidades en el contrato, que prevé la adquisición de 20 millones de dosis a un precio total de 320 millones de dólares.

Evidencias del soborno

Además, el martes el diario Folha de San Pablo aseguró que habría pedido sobornos a un representante de la empresa Davati Medical Supply a cambio de aprobar la compra de millones de dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca. En concreto, pidió un soborno de un dólar por cada dosis de AstraZeneca para concretar la compra de 400 millones de vacunas.

Brasil es uno de los países más azotados por la pandemia del COVID-19 y acumula hasta ahora más de 515.000 muertos y 18,5 millones de infectados.

“Inaceptable”

De otro lado, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, expresó que es “inaceptable” que sólo una de cada 10 personas en Latinoamérica y el Caribe haya sido vacunada contra el COVID-19.

La variante Delta del coronavirus -altamente contagiosa- ha sido detectada mayormente en viajeros a lo largo de América y su transmisión comunitaria ha sido limitada, aseguró, por su parte, Jairo Méndez-Rico, asesor en Enfermedades Virales Emergentes de la OPS.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial