Pide que se investigue a Fiscal de la Nación
La presidenta de la República, Dina Boluarte, dio un pronunciamiento luego de que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, informara que denunció constitucionalmente a la mandataria y al jefe del Gabinete, Alberto Otárola, por las muertes ocurridas durante las marchas en su contra.
“Ante los acontecimientos sucedidos desde la madrugada, respecto a las graves denuncias hechas contra el equipo de la señora fiscal de la Nación y la orden de medidas restrictivas, allanamiento dispuesto por el Poder Judicial, el gobierno expresa lo siguiente: Nuestro pleno respeto y defensa de la institucionalidad democrática, el estado de derecho y autonomía de organismos constitucionales, incluido la independencia del Ministerio Público y de los procesos que se resuelven en sus fueros internos”, sostuvo.
Lee también:
Cuarto canje de rehenes por prisioneros entre Israel y Hamás
Agregó que “las investigaciones que comprometen a la fiscal de la Nación y su equipo deben realizarse con absoluta transparencia, objetividad, celeridad y respetando el debido proceso legal. El gobierno siempre va a apoyar la gestión de jueces y fiscales honestos y competentes. Somos enemigos de la corrupción y de la impunidad, venga de donde venga”.
“En relación a la denuncia presentada por la fiscal ante el Congreso en mi contra, y en mi calidad de presidenta constitucional de la República, y de varios de nuestros ministros, causa extrañeza que dicha denuncia haya sido presentada luego de que la ciudadanía tomara conocimiento de los allanamientos y detenciones del equipo de la fiscal de la Nación por presuntos actos de corrupción” añadió Dina Boluarte.
La mandataria también expresó que “es sospechoso y grave que se presente la denuncia luego que los dos fiscales supremos exigieran la renuncia de la fiscal por los hechos ya conocidos por todos”.
“Expresamos nuestra condena ante tan deleznable maniobra política con la que usando indebidamente la memoria de compatriotas fallecidos se pretenda distraer la atención de una denuncia gravísima contra la propia fiscal de la Nación, respecto de la cual debe responder ante las instancias correspondientes de manera clara y precisa”.