Presidente de la comisión RR.EE. Del Congreso envía oficio a España
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Ernesto Bustamante, envió un oficio a su par español Pau Marí-Klose para pedir explicaciones sobre el maltrato dado por el diputado Antón Gómez Reino a la titular del Congreso y expresar una “protesta formal por maltrato e intromisión en asuntos internos del Perú”.
“(Gómez) Expresó juicios valorativos en tono agresivo y contencioso -nada compatibles con la educación, diplomacia y el tino que debe usarse en diálogos con autoridades de países amigos- relacionados a la amplia explicación que ofreciera la presidenta del Congreso de la República del Perú respecto de los detalles de la situación política del Perú”, señala el documento.
Asimismo, Bustamante denunció que el diputado ofreció “múltiples declaraciones a medios de prensa escrita y televisiva del Perú, acusándola falsamente de haber solicitado apoyo para destituir (vacar) al presidente de la República y de haber llamado ilegítimo al gobierno del presidente Castillo y otras falsedades”.
En la misiva, el parlamentario le recordó que él estuvo presente durante dicha reunión, por lo que puede desmentir a Gómez Reino. “Lo que hizo la señora presidenta del Congreso del Perú fue explicar la tensa situación política interna de nuestro país para beneficio y conocimiento de los colegas españoles presentes. Si el diputado Gómez Reino tiene problemas de audición o de comprensión de lenguaje, ello no lo autoriza a mentir”, aseveró.