Cae banda que traficaba obras en la Municipalidad de Ayacucho

Entre los detenidos el excongresista a Albrecht (FP), un alcalde y funcionarios ediles

por | Dic 5, 2021 | Actualidad

Entre los detenidos el excongresista a Albrecht (FP), un alcalde y funcionarios ediles

Policías de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) y de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), en coordinación con la fiscalía provincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Ayacucho, ejecutaron el sábado un megaoperativo contra la organización criminal ‘Los inversionistas del Bicentenario’, acusados de beneficiar dolosamente con la construcción de obras de infraestructura edil.

Entre los detenidos se incluye el excongresista Víctor Albrecht (FP), quien según la investigación policial, a través de su secretaria, solicitada y recibía  el 5 % del costo total del proyecto directo para luego designar a los miembros del comité de selección con la finalidad de direccionar y entregar las obras a determinadas empresas beneficiadas irregularmente otorgamiento de la buena pro.

Repartían obras

La organización mafiosa estaría conformada por funcionarios y servidores públicos de las municipalidades distritales de Acocro, Jesús Nazareno, Chiara, Anco- La Mar y Anchihuay – La Mar, entre otras, quienes valiéndose de sus cargos habrían llegado a un acuerdo con terceros a través de intermediarios, con el fin de conseguir financiamientos de proyectos de inversión pública.

De acuerdo a la investigación policial, las empresas concertadas estaban facultades para elaborar los propios términos de referencia acorde a la experiencia y capacidad, elaborar las bases y absolver las observaciones; e incluso de fijar el porcentaje de beneficio que cada participante tendría, incluido el alcalde distrital, a quien, según la investigación, se le pagaba a través de la denominación ‘Prima’.

Los detenidos por disposición fiscal, con orden de detención de detención preliminar por 10 días son:

Detenidos

Juan remigio Borda Ávalos (alcalde de Anchihuay), Víctor Augusto Albrecht Rodríguez (excongresista, periodo 2018-2019); Angélica María Barturen Núñez (exasesora del Congreso de la República, periodo 2018-2019) y Maritza Morales Nolasco (funcionaria de la Municipalidad distrital de Jesús Nazareno).

También: Virgilio Aliaga Yaranga (representante legal de la empresa Teknikal S.A.C), Luis Alberto De la Cruz Chaputinco, Wilmer Bellido Cerda (gerente municipal de Anco- La Mar), y Vladimir Pablo Carhuapoma Yance, hermano del presidente de EsSalud, y representante legal de la empresa V&P Perú Ingenieros).

28 allanamientos

El megaoperaotivo comprendió la realización 28 allanamientos a los  domicilios de los detenidos, la Municipalidad distrital de Anchihuay, las empresas Teknical SAC, la empresa V&P Perú ingenieros SAC, el consultorio Jurídico infante Lecaros Abogados, la empresa multiservicios Renta Cat Escorpio SAC.

La acción policial contó con la participaron de 28 fiscales a cargo de la Ministerio Público y la participación de 191 efectivos policiales,con el apoyo de 19 vehículos, un ómnibus y 1 ambulancia.