Cae organización criminal de regidores en el Callao, entre ellos el tnte. alcalde

Megaoperativo en el Callao, entre los delitos atribuidos se cuenta falsa contratación de 1,600 trabajadores.

por | Dic 8, 2022 | Actualidad, Titulares

Megaoperativo en el Callao, entre los delitos atribuidos se cuenta falsa contratación de 1,600 trabajadores.

Agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público desarticularon la organización criminal conocida como ‘Los Alfiles’, integrada por regidores, entre ellos el teniente alcalde y altos funcionarios de la Municipalidad del Callao, en un megaoperativo realizado en la madrugada de ayer en el primer puerto y distintos puntos de Lima.

En diálogo con RPP Noticias, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Criminalidad Organizada, detalló que se ha detenido preliminarmente a 14 personas, entre las cuales se encuentran ocho regidores del Callao. ” Se trata de una organización criminal vinculada al exalcalde del Callao Juan Sotomayor”, dijo.

Seguidamente, explicó que: “Este megaoperativo está vinculado a lo que ocurrió el año 2020 con la organización criminal que lideraba Juan Sotomayor, pero las pesquisas continuaron y, la Fiscalía ya ha determinado que han existido ocho regidores de la actual gestión, entre ellos el teniente alcalde, así como altos funcionarios de la Municipalidad, que han estado vinculados a esta organización criminal, a los cuales se les conoce ahora como ‘Los Alfiles’”, explicó.

En total, hay orden de detención preliminar para 16 personas, pero hasta el momento se ha intervenido a 14. Chávez Cotrina dijo esperar que en las próximas horas se dé con el paradero de las dos personas restantes.

Delitos cometidos

El fiscal informó que estas personas son investigadas por los delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios en su modalidad de cohecho activo genérico, cohecho pasivo propio y cohecho pasivo impropio.

Los delitos cometidos están relacionados a la contratación de 1,600 trabajadores fantasmas’ en la empresa de limpieza del primer puerto, ESLIMP CALLAO, a los cuales les pagaban un sueldo pero nunca trabajaron, refirió Chávez Cotrina.

De acuerdo con la Contraloría, esto habría tenido un perjuicio económico de aproximadamente 49 millones de soles.

Los intervenidos permanecerán 15 días en detención preliminar, tras lo cual el fiscal a cargo del caso solicitará la respectiva prisión preventiva, adelantó Jorge Chávez Cotrina.


Más recientes

Alianza Lima suma importante refuerzo para el Torneo Clausura

Alianza Lima suma importante refuerzo para el Torneo Clausura

Alianza Lima quiere ganar el Torneo Clausura 2024 y, para ello, ha sumado a un futbolista que será vital para el técnico Alejandro Restrepo. ¿De quién se trata? Alianza Lima, tras dejar escapar varios puntos en el Torneo Apertura 2024 que le alejaron del título, se...

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Ambos jugadores compartieron una fotografía en sus historias de Instagram y despejaron rumores de una posible enemistad. Cagliari aseguró su permanencia en la Serie A en la penúltima fecha tras vencer 2-0 a Sassuolo. Sin embargo, el triunfo se vio ensombrecido por un...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial