Para restablecer el orden en la región
La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, solicitó que la región sea incluida en la declaratoria de Emergencia Nacional debido a la situación de violencia y las continuas protestas que afectan a la población.
A través de un comunicado, demandan la intervención inmediata de la Policía Nacional y de ser necesario de las Fuerzas Armadas para restablecer el orden público y el principio de autoridad en la zona severamente afectada.
Asimismo, alertó que los mercados están al borde del desabastecimiento por el incremento de los precios de los productos y el acceso restringido de la mercadería de primera necesidad poniendo en riesgo la alimentación de las familias, especialmente de las de menos recursos.
La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica señaló que la escasez de combustible comienza a afectar al transporte, comercio y el gas para los hogares y es probable un desabastecimiento inminente en toda la localidad.
Precisaron que lamentablemente las empresas agrícolas, donde laboran más de 80 mil iqueños y migrantes, son atacadas sistemáticamente por vándalos que provocan incendios, daños y agresiones al personal, obligando a los trabajadores a suspender sus labores coaccionándolos a plegarse a sus movilizaciones.
Darán apoyo a la Policía para desbloquear carreteras
Mediante un comunicado conjunto por parte del Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, las entidades confirmaron que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú trabajarán juntos para desbloquear las carreteras de la Red Vial Nacional. Estas vías se encuentran en estado de emergencia por las consecuencias negativas que tuvieron los bloqueos por parte de los violentos protestantes.
Como se sabe, hasta el momento hay 10 personas fallecidas debido a los bloqueos, entre ellos dos niños: un recién nacido en Puno y un menor de 1 año en Cusco. Estas personas no pudieron llegar a tiempo a sus centros médicos debido a los bloqueos que se produjeron a manera de protesta contra el gobierno de Dina Boluarte.
Ante estos lamentables hechos, la PNP y las FF.AA se ven obligados a trabajar juntos con el objetivo de desbloquear las carreteras bloqueadas por los protestantes.