Ante la suspensión irregular de Patricia Benavides de la Fiscalía de la Nación, desde el Congreso de la República se ha presentado una moción para la creación de una comisión multipartidaria en el Parlamento que haga cambios en la Junta Nacional de Justicia, Poder Judicial y el Ministerio Público.
El promotor de la iniciativa es la bancada de Fuerza Popular. En el documento se menciona que el fujimorismo busca ejecutar una reforma del sistema de justicia en 45 días. Es decir, apuntan a intervenir la Junta Nacional de Justicia, el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación.
Los autores de la moción de orden del día son los legisladores Eduardo Castillo y Martha Moyano. Ellos ya contarían con el respaldo de otras fuerzas políticas como Avanza País, Renovación Popular, Somos Perú, Cambio Democrático, Alianza para el Progreso y de los No agrupados.
“Aprobar la conformación de una Comisión de Alto Nivel Multipartidaria encargada de presentar una propuesta de reforma integral del sistema de administración de justicia en el Perú”, se lee.
También se propone que en la composición de este grupo de trabajo también exista la representación de los no agrupados, que serían dos legisladores, con el fin de que ninguna bancada quede excluida de la composición final.
Puedes leer:
En la moción se puede observar que hacen referencia a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien fue suspendida en forma exprés por seis meses por la Junta Nacional de Justicia. Al respecto, lanza una crítica contra la entidad que se encarga de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales que hay en el Perú.
“Que, asimismo, los recientes acontecimientos han evidenciado las graves falencias del sistema. La Junta Nacional de Justicia, por ejemplo, nombró a la fiscal suprema Patricia Benavides, reconociendo sus calificaciones y méritos, pero luego cuestionó su idoneidad y la suspendió de forma exprés, lo que genera dudas sobre la confiabilidad de las decisiones que tiene a su cargo”, menciona.
De esta forma, la agrupación naranja evidencia una vez más su posición crítica contra la JNJ por sancionar irregularmente a Benavides.
Por otro lado, el fujimorismo cuestionó la conducta de la fiscal superior Marita Barreto y al fiscal provincial José Domingo Pérez, quienes atacaron sin pruebas a Patricia Benavides por presuntamente liderar una red criminal al interior del Ministerio Público en complicidad de sus asesores Jaime Villanueva, Abel Hurtado y Miguel Girao.
“Es de público conocimiento que fiscales de menor jerarquía critican y cuestionan la idoneidad a sus superiores, evidenciando pugnas políticas en una entidad que debería ser el guardián de la legalidad en el país”, anota.