Camones exige denuncia contra exprimera ministra

“La primera acusación está referida a delitos de conspiración”, señaló

por | Mar 8, 2023 | Política, Titulares

“La primera acusación está referida a delitos de conspiración”, señaló

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, se refirió a la denuncia constitucional contra la expremier Betssy Chávez y exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta.

La parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP) contó que la denuncia presentada por la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País) no tiene los mismos efectos, ya que podría conducir a una inhabilitación.

“La primera denuncia que presenta la fiscal de la Nación está referida a delitos de conspiración y rebelión. Entonces cuando versan sobre delitos la pena conexa adicional al levantamiento del foro (parlamentario) puede ser una suspensión. Sin embargo, cuando se presentan denuncias como la de la congresista Chirinos que es por una infracción constitucional trae a la par la sanción de inhabilitación y también en algunos casos la suspensión”, dijo.

Leer:

Puno: deudos de militares fallecidos recibirán pensión vitalicia

Lady Camones explicó los pasos necesarios para que el informe final de la denuncia pueda llegar a ser votado en el pleno del Congreso.

-Lo que concluye la Subcomisión es una primera instancia.

-Luego sube a la Comisión Permanente, que si también tiene votos en mayoría, recién sube al pleno.

– Después el pleno del Congreso de la República votará, excluyendo a los que forman parte de la Comisión Permanente. Si se lograr tener la mayoría de votos, a ellos se les levanta la inmunidad y se les suspende en tanto dure el proceso.

“Si el proceso dura seis meses y se determina que no son responsables, regresan a seguir siendo congresistas. Y si no, obviamente ya ellos se retiran. Durante el tiempo que están suspendidos se llama al accesitario para que haga las veces de congresista, representando a la región de la que ellos son. En fechas, entre el 20 y 22 (de marzo) debería ya estar llegando al pleno”, explicó la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

 


Más recientes

Inversión en infraestructura vial asciende a US$ 37 mil millones

Inversión en infraestructura vial asciende a US$ 37 mil millones

El desarrollo del Megapuerto de Chancay alcanza un avance del 85% y está programado para iniciar operaciones en noviembre El Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, informó que el país cuenta con un conjunto de inversiones en infraestructura...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial