El paro de transportistas afectó a miles de peruanos que tuvieron dificultades para trasladarse a sus centros de labores desde las primeras horas de la mañana. A lo largo del día, diversos grupos de manifestantes se trasladaron hasta el Congreso para hacer llegar su plataforma de demandas.
Durante la jornada, los manifestantes protagonizaron diversos actos de violencia en contra de unidades que sí salieron a laborar.
Ante ello, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a 13 personas en todo Lima. El general PNP Enrique Felipe Monroy informó que los efectivos policiales garantizaron la libre circulación de personas y la seguridad de vehículos de las empresas de transportes que no se sumaron a la medida de protesta.
Asimismo, el oficial indicó que entre 14.000 y 15.000 efectivos de la PNP fueron desplegados para asegurar el orden público. Además, Monroy detalló que el operativo incluyó el uso de buses policiales para facilitar el transporte de personas.
El general PNP Enrique Felipe Monroy señaló que un total de 13 personas han sido detenidas por los delitos de disturbios durante el paro de transportistas.
«Nosotros hemos estado desde las 3.00 a.m. garantizando la libre circulación de las personas, así como el transporte público formal que se comprometió a no acatar el paro. Hemos tenido 5 incidentes en Lima Metropolitana que ha conllevado a la detención de 13 personas por delitos de disturbios. Entre los casos está la quema de llantas, el bloqueo de vías con ladrillos y piedras. Además, unos ciudadanos que utilizaron la violencia, quisieron prender una llanta y uno de ellos tira una piedra al bus», declaró el general PNP Enrique Felipe Monroy en Canal N.
ENFRENTAMIENTO
El personal de la PNP detuvo al menos a tres manifestantes en Jicamarca que decidieron bloquear las vías con llantas.
Tras las detenciones, los agentes trataron de que los ciudadanos no se aglomeren en uno de los carriles para que no impidan el tránsito vehicular.
Asimismo, el paro dejó de ser pacífico y ordenado cuando los protestantes llegaron al Centro de Lima, pues en la avenida Abancay se registraron disturbios y la Policía detuvo a varias personas.
NO HAY CLASES
El ministro de Educación, Morgan Quero, informó que las clases escolares en Lima Metropolitana serán virtuales hoy viernes 11 de octubre, como medida de precaución por el paro de transportistas.
Durante una conferencia de prensa, el Gobierno realizó un balance de la medida de fuerza, Quero indicó que se aprobó esta decisión para salvaguardar la integridad física de los escolares.
MOVADEF INFILTRADO
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que existen organizaciones vinculadas al Movadef que estarían detrás del paro de transportistas. Asimismo, indicó que agrupaciones como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, IDL o el Partido Morado están promoviendo un paro nacional, lo que consideró una «politización de la movilización».
«Dentro de las organizaciones que estarían haciendo este llamado está la Confederación Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), que ha sido vinculada al Movadef y al Fenate. Están el denominado Frente de Defensa del Agua y de la Vida, organización vinculada a grupos marginales que están haciendo política», dijo en Ampliación de Noticias de RPP.