Carnecitas (05/07/2020) Martín Benavides

0
803
Martín Benavides

El ministro Benavides / El Pleno del Congreso aprobó la conformación de una comisión que investigue a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Los parlamentarios justificaron su decisión argumentando que se deben auditar los procesos de licenciamiento de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL). Al respecto el ministro de Educación, Martín Benavides, manifestó su disconformidad: “Yo no me creo el cuento de que esto no es una campaña contra la Sunedu. No me lo creo. Eso es un cuento”.

Semana decisiva

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, consideró que esta semana será decisiva para los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, pues el Poder Judicial y la Junta Nacional de Justicia (JNJ), respectivamente, deberán pronunciarse sobre sus casos. Explicó que si hasta el 12 de julio vence el mandato de Luis Arce Córdova como representante del Ministerio Público en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)  es posible que la Junta de Fiscales Supremos designe como su sucesor a uno de los implicados en el caso Los Cuellos Blancos.

Pleno extraordinario

El vocero de la bancada Somos Perú, Rennán Espinoza, rechazó que algunas bancadas impidieran poner a debate en el último pleno de esta legislatura parlamentaria el proyecto de ley que prohíbe la postulación de sentenciados por delitos de corrupción.  “Es bastante vergonzoso”, indicó. Señaló que la única opción para que esta reforma sea debatida en el Congreso es que el presidente Martín Vizcarra convoque a una sesión extraordinaria con este único punto de agenda.

Distritos en emergencia

El Ejecutivo declaró estado de emergencia en 101 distritos ubicados en 28 provincias de 8 regiones del país ante las bajas temperaturas. Con ello se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción. La disposición estará vigente por un plazo de 60 días y se aplicará en 5 distritos de la región Apurímac; 25 del departamento de Arequipa; 13 de Ayacucho; 7 de Cusco; 16 de Huancavelica; 8 de Moquegua; 21 de Puno y 6 de Tacna.

Bono de suspensión

Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, anunció que, entre el jueves y viernes de la próxima semana, el Gobierno comenzará a notificar a aquellos trabajadores, que serán beneficiados del bono de suspensión perfecta. “El bono será entregado de forma paulatina en la medida que las resoluciones sean entregadas. Estamos hablando entre jueves o viernes, para hacer la notificación a los trabajadores acogidos a la suspensión perfecta”, informó

El Metropolitano

Tras reunirse con el primer ministro, Vicente Zeballos, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dijo que “hoy se vio un compromiso asumido por el premier con un plazo de 48 horas para poder solucionar esta problemática (la del Metropolitano y los corredores viales)”. En ese sentido, dijo que “en 48 horas deberíamos tener una norma que pueda incluir algún tipo de subsidio (para el Metropolitano y los corredores)”.

Posibilidad perdida

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, lamentó que el pleno del Congreso de la República no haya aprobado la eliminación de la inmunidad parlamentaria, que no alcanzó los 87 votos necesarios y que ahora deberá ser sometido a un referéndum. La magistrada señaló que se trató de una “posibilidad perdida” por la clase política del Legislativo para aprobar las reformas que la ciudadanía reclama.

Consulta popular

El politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Fernando Tuesta Soldevilla, consultado sobre el costo que demandaría la organización y realización de la consulta popular por la eliminación de la inmunidad parlamentaria, Tuesta propuso que esta se llevara a cabo durante las elecciones generales del 2021.“Este referéndum puede realizarse durante las elecciones generales del próximo año en primera o segunda vuelta, si así sucediese, en la que haya una cédula con solo dos respuestas posibles sobre el tema”, indicó.

Evalúan Suspensión

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) convocó a una audiencia el próximo miércoles 8 de julio para evaluar la suspensión del fiscal supremo Tomas Gálvez quien tiene un proceso disciplinario en su contra desde el pasado 21 de febrero. El pasado miércoles 24 de junio se informó que el pleno de la JNJ resolvió declarar “improcedente” el pedido de inhibición que realizó el fiscal supremo Tomás Gálvez para que no lo procesen en dicha instancia debido a los cuestionamientos a su actuación en el cargo que desempeña.

Proceso a Chávarry

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema revocó el archivamiento de la investigación en contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, miembros del equipo especial Lava Jato, el 31 de diciembre del 2018. A través de su cuenta institucional, el Poder Judicial dio a conocer esta decisión que reabre el proceso en contra del extitular del Ministerio Público