Más infractores / Dicen que la fe mueve montañas y los cusqueños tendrán que esperar milagros para no ser devastados por una nueva ola de coronavirus, luego de que sus autoridades dieron luz verde para la realización de la procesión del Señor de los Temblores por las calles de la Ciudad Imperial y distritos de Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo. El subprefecto, Julio Hancco, que lo había autorizado, retiró luego su apoyo y llamó a la Iglesia a no suspenderlo.
Ruedan más cabezas en PNP por corrupción
El exjefe de la PNP, Max Iglesias Arévalo, reemplazado por el general Héctor Loayza Arriego, duró 10 días en el cargo, lapso en el que se puso la cruz en el pecho, 1) por haber nombrado como su segundo al general José Manuel Pozo García, que fue separado por compras irregulares y reingresado por orden judicial, y 2) por no haber esclarecido el robo de varias toneladas de material sanitario que se guardaban en un almacén de la Torre de la Dirincri (Av. España).
Robo maestro
Iglesias no pudo esclarecer la sustracción de este lote de insumos, porque los policías autores desaparecieron los equipos de filmación, incluido los videos que registraron las imágenes de los que ingresaron a los almacenes para apropiarse de voluminoso botín, razón por la cual también han perdido sus puestos, juntamente con Iglesias, el jefe de la VII Región de la PNP de Lima, general Herbert Ramos Ruiz, y el jefe de la Dirincri, general Juan Sotil Toledo.
Nadie está seguro
Según policías veteranos que viene impulsando la lucha anticorrupción en la PNP, ningún jefe policial está seguro en su cargo, ni el propio ministro del Interior, general PNP Gastón
Rodríguez, objeto de cuestionamientos por haber nombrado como su jefe de asesores al
abogado Juan Santivañez, defensor del comandante (r) Enrique Prado Ravines, procesado por presuntamente encabezar el llamado “Escuadrón de la Muerte”. Santivañez renunció ayer.
Otros antecedentes
En otro plano, los generales Rodríguez e Iglesias, según ha recordado el exalcalde de Espinar (Cusco), Óscar Mollohuanca, tienen graves denuncias por violencia policial contra huelgas mineras en Espinar (Cusco). El primero lideró en 2012 la represión contra la huelga minera en Tintaya, con un saldo de 8 mineros heridos y el segundo, en el 2017, en la represión contra la huelga en la minera Hudbay Minerals, con un saldo de 3 espinarenses muertos a balazos.
Minería infractora
Las autoridades sanitarias constataron que 13 empresas mineras que insistieron en trabajar durante la cuarentena, tenían en sus filas 251 mineros contagiados por coronavirus por trabajar sin ningún protocolo. Ellas pretendieron negarlo, pero luego se rindieron ante las evidencias. Como era de imaginarse, se las han ingeniado para que el gobierno les dé luz verde para seguir con sus actividades luego que se levante la cuarentena el 10 de mayo.
Ponerse la camiseta
Los gestos encomiables deben ser relievados y esto corresponde hacer con la generosa disposición de la Hotelera Andina Premium, al haber puesto a disposición de la Policía Nacional un total de 132 habitaciones de su sede principal, en la Av. La Paz 463, Miraflores, para albergar a los efectivos que por disposición sanitaria necesiten cumplir una cuarentena obligatoria por el coronavirus. Esto se llama ponerse la camiseta por el Perú.
Un ángel en Iquitos
Otro personaje que se ha puesto la camiseta es el padre Raymond Portelli, quién consiguió lo imposible. El religioso organizó una campaña de solidaridad para reunir S/ 400 mil necesarios para adquirir una planta de producción de oxígeno destinada a auxiliar a pacientes graves por coronavirus, y ya lleva reunido S/1’004,030, los que serán utilizado para traer una planta de oxigeno de mayor capacidad para el pueblo de Iquitos.
Gobernador inútil
La situación sanitaria en la región Ucayali, una de las regiones más castigadas por el coronavirus, sigue al garete por aparente responsabilidad del gobernador regional, Francisco Pezo Torres y sus consejeros regionales, según la renuncia de su cargo que ha hecho el director del Hospital Regional, Juan José Araníbar Gutiérrez, donde revela que esta autoridad no le presta ningún apoyo administrativo, logístico y asistencial para cumplir sus funciones.
Fiebre de devoluciones
La bancada de Alianza por el Progreso (APP) considera que así como las AFP deben devolver hasta el 25% de los fondos de cada aportante, la ONP debería hacer lo mismo con los aportantes que no estén gozando de una pensión, siempre que no exceda las 2 UIT, es decir, S/8,600. Al parecer, APP ha olvidado que se trata de 2 fondos distintos, mientras la AFP son depósitos individuales, la ONP no lo es, porque es una olla común hecha solo para dar pensiones.