Carnecitas (08/06/2020) Javier González Olaechea

por | Jun 8, 2020 | Carnecitas

Embajadores incurren en acto de intromisión interna / El internacionalista peruano, doctor Javier González Olaechea Franco, exjefe de Misión de las NN.UU. en México, Cuba, Argentina, Haiti y Mercosur, entre otras capitales, calificó la carta de los embajadores de Canadá, Australia, Francia y Colombia, por la que piden se derogue la ley aprobada por el Congreso de suspensión de peajes, como una violación de la Convención de Viena de 1961 por ser una abierta intromisión en los asuntos internos de nuestro país.

Un hecho inusual en la historia

Para el internacionalista González-Olaechea, al igual como lo ha sostenido el canciller Meza Cuadra, los firmantes se saltaron el canal regular diplomático, al no elevarla directamente a la cancillería, para que esta proceda a derivarla al presidente de la República, que es el que constitucionalmente dirige las relaciones internacionales, y no mandarla al Congreso vía internet, lo que constituye un hecho inusual nunca visto en la historia de la diplomacia.

Acto provocador

Al preguntarle a González-Olaechea como el embajador de Francia, cuya diplomacia es matriz de las formas diplomáticas del mundo, haya incurrido en un hecho inusual, expresó que no se ha tratado de un hecho casual, y que por el contrario la misiva ha sido previamente elaborada por las cancillerías de sus países con el exprofeso propósito de provocar un escándalo internacional, que lo han conseguido al haber tenido eco en la prensa mundial.

Disculpas por escrito

Si como parece haber dicho el canciller Meza Cuadra a un reportero de la televisora estatal, los embajadores habrían pedido disculpas, para González-Olaechea este pedido tienen que hacerlo por escrito, en razón a que la carta causante de este traspiés diplomático ya ha recorrido el mundo entero con el aparente propósito de conseguir que otros países adhieran a la misiva en custodia de los intereses de las empresas de sus países en el nuestro.

Cuadran a Montenegro

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, rechazó la decisión del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, con aprobación del presidente, Martín Vizcarra, de cesar arbitrariamente al director del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre, Luis Alberto Gonzales-Zúñiga, director ejecutivo del SERFOR, y le pidió a ambos aclarar las razones para destituirlo, en razón a que él llegó al cargo en mérito a un concurso público, y no por una decisión de confianza política.

Amazonía de pie

De otro lado, un total de 43 organizaciones de los pueblos amazónicos de las regiones de Loreto, Madre de Dios e Ucayali cuestionaron al ministro Montenegro y pidieron a sus representantes soliciten una sesión extraordinaria del SERFOR para evaluar la medida de cese de Gonzáles, en razón que su designación fue hecha en un concurso de méritos convocado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) y nombrado por un periodo de 5 años.

Cobran cupos

Deudos de fallecidos por el coronavirus denunciaron en los medios de comunicación de Chiclayo que los vigilantes del mortuorio del Hospital ESSALUD Almanzor Aguinaga, les cobran un cupo de S/10 para facilitarles la identificación de los cadáveres de sus familiares. La denuncia le entró por un oído y le salió por el otro al gerente general del ente estatal, Gustavo Ganoza Tresierra, cuya inacción es causa del caos en que se debate el nosocomio.

Peruano camiseta

Las redes sociales han sido saturadas por cientos de mensaje de solidaridad con el gerente general de ESSALUD y exministro de Salud, Óscar Ugarte Ubillús, a raíz de haber sido infectado por el coronavirus mientras se desempeñaba como jefe del comando covid 19 de Loreto en Iquitos. Los internautas le expresan su admiración por su valentía al exponerse al contagio. Uno de ellos lo propuso como candidato del concurso Peruano Camiseta que promueve RPP.

Todo se sabe

El gobernador del Callao, Dante Mandriotti tendría su corazoncito aprista ya que
cuentan por los pasillos de la región chalaca que le hace caso a todo lo que le dice su asesor externo, el exministro de Transporte y Comunicaciones del gobierno de la estrella, Enrique Cornejo, ya que se impuso y a puesto en el cargo de gerente general al compañero Jesús Percy Alvarado Vadillo. Ahora entendemos porque la región anda tan lenta en comparación a otras regiones del país.

Abimael ya fuiste

El cabecilla de Sendero Luminoso, Abmael Guzmán, no tendría ninguna posibilidad de  beneficiarse con el cambio de su situación carcelaria por la de reclusión domiciliaria, por supuesto peligro de contagio del covid en el penal de la Base Naval. Sucede que el PJ ya rechazó recursos similares planteados por las defensas de los senderistas Elena Iparraguirre, Osmán Morote y Margot Liendo, quienes también argumentaron riesgo de contagio.