Carnecitas (09/06/2020) Baltazar Lantarón Nuñez

0
932
Baltazar Lantarón Nuñez

Baltazar Lantarón habría comprado ambulancias sobrevaloradas / Le llegó la noche al gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Nuñez. A petición del congresista Orestes Sánchez, de Podemos Perú, la Comisión de Fiscalización del Congreso lo ha convocado para que esclarezca la grave denuncia de compra de ocho ambulancias no equipadas, que además de haber sido compradas con sobrevaloración por S/ 7’465,000, al precio de S/ 933,125 cada una, no sirven para nada, porque son puro cascarón.

Mascarillas engrapadas

Lantarón no solo deberá esclarecer esta cuestionable compra hecha sin licitación alguna, también registra otra del mismo calibre, un paquete de 23 adquisiciones igualmente sobrevaloradas, entre ellas equipos de protección personal destinadas a los 5 hospitales de la región Apurímac, para uso de los médicos y trabajadores de la salud, que resultaron una verdadera estafa, porque incluyeron mascarillas inservibles, aseguradas con grapas.

Cabezazo a hospital

A estas escandalosas compras se agrega el convenio que suscribió con el hospital misionero Diospi Suyana de Curahuasi, a 60 kms. de Abancay, para que se reconvierta en hospital anticovid y luego que este invirtió S/ 350 mil en adecuarse para prestar servicios especializados a los más pobres de la región, Lantarón no cumplió con reintegrarle la inversión y si te he visto no me acuerdo, ignoró el acuerdo y como dice el dicho, dejó al hospital en la estacada.

Comando covid indígena

Un acontecimiento sin precedentes en la historia de los pueblos indígenas de la amazonía es la constitución, realizada el lunes, del primer comando covid 19 indígena de Loreto conformado por representantes de los ministerios de Salud y Cultura, del gobierno regional y de los pueblos achuar, ashaninka, awajún, kandozi, machiguenga, shipibo, urararina, wampis, yanesha, entre otros, con el encargo de liderar la lucha contra la pandemia en la región.

Pueblo organizado

El ministro de Salud, Víctor Zamora, con esta decisión, ha concretado el llamado de los científicos peruanos Eduardo Gotuzzo,  Miguel Palacios Celi y Ciro Maguiña, entre otros, de incorporar al pueblo organizado en las tareas logísticas de lucha contra la pandemia, con la responsabilidad de desarrollar las acciones sanitarias diseñadas por las autoridades, velar por sus cumplimientos irrestrictos y llevarlas hasta los lugares donde el Estado aún no ha llegado.

  1. estafa a U.

Los cusqueños están indignados luego de enterarse de que el exrector (e) de la Universidad Nacional San Andrés del Cusco (UNSAAC), Edilberto Zela Vera, actual vicerrector del claustro, suscribió en junio del 2019 un contrato por S/ 34 mlls., con el actual rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay, para que esta construya en Andahuaylas un pabellón de Obstetricia, del cual no se ha puesto ni la primera piedra.

¿Quién tiene el billete?

Hasta donde se conoce, la UNMSM no tiene una empresa constructora, de allí que resulta inexplicable que se haya comprometido a construir una filial de la UNSAAC en la capital apurimeña, así como realizar el equipamiento de tres escuelas profesionales en la UNSAAC, que tampoco ha cumplido. La universidad cusqueña le giro a la UNMSM un adelanto de S/ 12 mlls., que habrían ido a las cuentas bancarias de los firmantes. Seguiremos informando.

Piden disculpas

Los embajadores de Canadá, Australia, Francia y Colombia, que protagonizaron un escándalo al remitir vía internet al Congreso una carta de protesta por la aprobación de la Ley 31018 de suspensión de los peajes, pidieron ayer por escrito sus disculpas, luego de haber conseguido llamar la atención pública internacional, en defensa de las empresas extranjeras concesionarias de los peajes y en una clara intromisión en los asuntos internos del país.

Carta trucha en el TC

Por lo pronto los embajadores firmantes de la carta trucha han conseguido que la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, tome cartas en el asunto y anuncie que hoy martes, desde las 9:30 horas, verán en sesión virtual si se admite o no la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la ley que suspende, durante el estado de emergencia, el cobro de peajes en la red vial nacional, departamental y local.

Colapso real

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, doctor Jesús Valverde Huamán, conocido por decir las cosas por nombre hasta provocar incomodidad en ciertas autoridades, reiteró que los hospitales han sido colapsados por el Covid, como lo prueba el hecho de que tenemos solo 800 camas UCI cuando necesitamos un mínimo de 3,000  y que esta orfandad hospitalaria es producto del abandono de la salud pública por parte de todos los gobiernos.