Presidente debe observar norma que vulnera propiedades de las comunidades campesinas / El presidente Martín Vizcarra debe observar el dictamen de 10 proyectos de ley aprobados por el pleno del Congreso el 14 de setiembre, que acuerda ampliar los plazos para formalizar propiedades informales ilegalmente instaladas en territorios de comunidad campesinas ubicadas en la costa, a pesar de la prohibición dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- CIDH de promover medidas legislativas que afecten derechos de las comunidades campesinas ubicadas en la costa.
Norma inconstitucional
El pedido ha sido hecho por el investigador Pedro Castillo Castañeda, del Centro Peruano de Estudios Sociales- CEPES, a través de la página <servindi.com>, luego de precisar que el dictamen de la Comisión de Vivienda, en la que se basa la norma, acepta la prescripción adquisitiva de posesiones informales, producto de anexiones/invasiones de tierras de las comunidades que están protegidas por la garantía constitucional de la imprescriptibilidad.
Legaliza usurpaciones
La norma inconstitucional, señala Castillo, crea un régimen temporal extraordinario de formalización y titulación de predios urbanos, que tendrá vigencia desde el pasado 14 de setiembre hasta el 31 de diciembre de 2026, lapso en que cientos de invasiones y anexiones perpetradas principalmente por empresas pretenderán legalizar sus usurpaciones. “La norma vulnera el derecho colectivo a la tierra y el territorio y debe ser declarada inconstitucional”, dijo.
Misma ley toledista
El investigador Castillo advierte que la controvertida norma es el resultado de la aprobación de diez proyectos de ley, y en la práctica perfecciona la Ley 28687 de desarrollo y formalización de la propiedad informal, aprobada el 17 de marzo de 2006, durante el gobierno de Alejando Toledo e impuesta por grupos económicos interesados en recuperar terrenos cedidos por la reforma agraria a las comunidades campesinas de la costa.
Confesión de expremier:
Para que se conozca la entraña oscura de esa Ley, Castillo repasa las palabras del entonces premier, Carlos Ferrero: “Así como los aborígenes reclaman sus tierras, también la sociedad tiene derecho a reclamar la devolución al Estado de inmensas extensiones de tierras (…) que hemos regalado con una reforma agraria y después dándole casi un tercio del total de la tierra del Perú a comunidades que no corresponden con la realidad a la que pertenecen”.
Sasieta le jaló orejas
El presidente del Congreso, Manuel Merino, fue emplazado en las primeras horas de la mañana de ayer por la ministra de la Mujer, Rosario Sasieta (“te corresponde pedir disculpas”), por haber comparado en la víspera las relaciones del Ejecutivo y Legislativo como una relación de noviazgo. Merino como buen tumbesino en la misma mañana pidió “disculpas a los que se han sentido ofendidos” y lamentó que se “haya querido desvirtuar sus palabras”.
Merino erre con erre
Pero, Merino erre con erre en su pedido de disculpas trató sin embargo de justificar sus palabras de la víspera, al sostener que se trató de un lenguaje coloquial que debe ser tomado en el mejor sentido, porque si no tendríamos que dejar de cantar algunos valses por la interpretación literal de sus letras. Sucede que los valses criollos corresponden a los años 50 y 60 y nadie los deja de cantar, pero ya no traducen los sentimientos de la cambiante época moderna.
López enjuicia a Odebrecht
El candidato presidencial del partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga, sostuvo ayer en un programa radial de noticias que la empresa constructora Odebrecht es responsable de graves actos de corrupción por haberse apropiado en colusión con los gobiernos y funcionarios de recursos ascendentes a por lo menos S/ 80 mil mlls., equivalentes al 40% del PBI y que sus principales directivos deberían ser condenados a la pena de cadena perpetua.
Acuña en salmuera
El jurista César Azabache opina que si el JNE ya cumplió con notificar al Congreso la sentencia de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, que inhabilita al congresista Humberto Acuña a ejercer cargos públicos por tres años, este Poder del Estado debería proceder a cumplir el fallo. El letrado César Nakazaki, alega que el Congreso no puede actuar hasta que se resuelva un recurso de casación. Azabache dice que la ley no contempla esta salida.
Cultura de plácemes
A días de vencerse la vigencia de la exoneración del IGV al libro y textos escolares, el Congreso aprobó por unanimidad la la nueva ley del libro que amplía la exoneración IGV por tres años más. La nueva ley reconoce y fomenta el derecho a la lectura mediante beneficios tributarios para el sector, entre otras medidas. La norma fue aprobada en primera votación por 124 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones y fue exonerada de segunda votación.