Carnecitas (11/06/2020) Rita Suaña Coila

por | Jun 11, 2020 | Carnecitas

Uros en la hambruna, sin bonos ni canastas / Los más de 3,000 uros que habitan en las islas flotantes fabricadas con ichu en el Lago Titicaca, que durante el año viven de las visitas de los turistas, ahora suspendidas por la pandemia del coronavirus, no tienen ningún tipo de ingreso para adquirir alimentos, medicinas e insumos en Puno y no han recibido ninguno de bonos repartidos a los vulnerables, independientes  y rurales y respecto a las canastas solo les llegó una para cada ocho familias.

Sin ningún ingreso

La maestra y exalcaldesa de las islas de los Uros, Rita Suaña Coila, desde Puno, refirió que ellos  han acatado responsablemente la cuarentena, por lo que están impedidos de trasladarse a la ciudades, sean de Perú y Bolivia, con las que colindan y carecen del dinero que les proporcionaba el turismo para comprar los víveres que requieren para supervivir, por lo que solo se alimentan de la raíz del ichu y chuño y  no disponen de pesca porque está escasa.

¿Y las agencias de turismo?

Los uros, felizmente, no registran un solo caso de coronavirus, gracias a que no reciben visitas de ninguna clase, a diferencia de la ciudad de Puno donde hasta la fecha se han producido 497 contagiados y nueve fallecidos. “Pedimos al presidente Vizcarra nos asigne algún tipo de bono,  y a las agencias de turismo y a la Cámara de Turismo, que han vivido de nosotros, nos apoyen enviándonos alimentos”, dijo la exalcaldesa.

Proeza china

El destacado sinólogo peruano Jorge Minaya Vizcarra, reportó radialmente desde Taiwán que China Popular, por culpa de la pandemia, ha experimentado pérdidas económicas por US$ 200 mil millones y pérdidas de 14 millones de puestos de trabajo a causa del virus y que sus autoridades controlan cada rebrote realizando de un solo golpe hasta 200 mil pruebas moleculares y no las llamadas pruebas rápidas, porque estas  no sirven para nada.

Cuarentenas focalizadas

Minaya destacó que la única ciudad china donde hubo una cuarentena cerrada fue Wuhan, por haber sido escenario del primer brote del covid y que en el resto de regiones chinas donde se han experimentado brotes aislados, se han efectuado cuarentenas focalizadas, lo que no se ha hecho en el Perú. “En ningún caso, tanto en China como en su vecina Taiwán, con 24 millones de habitantes, no se llegó a paralizar la economía, como ha ocurrido en nuestro país”, dijo.

Varados y abandonados

Un grupo de 48 peruanos están retenidos en el puente Inambari, en territorio brasileño, colindante con Madre de Dios, e impedidos de ingresar al país, luego de haber viajado desde Sao Paulo, donde se encontraban varados por 83 días desde la declaratoria de la cuarentena. Lo grave es que están allí sin alimentos, ni dotación de agua, debido a que las autoridades de Madre de Dios y del Ejército que tienen el control del puente Inambari, no atan ni desatan.

Funcionario clave

La Comisión de Fiscalización del Congreso, bajo la presidencia del congresista Edgar Alarcón, ha identificado al funcionario del Ministerio de Cultura, Jorge Apolinario, como el responsable de los cuestionados contratos extendidos a Ricardo Cisneros, conocido como Richard Swing, por un monto de S/ 175 mil y lo ha citado para el viernes 12, juntamente con las exministras de Cultura, Patricia  Balbuena y Sonia Guillen, para deslindar responsabilidades.

INPE aprende la lección

El encargado de la jefatura del INPE, Rafael Castillo, ha transmitido la feliz noticia de la participación organizada de la población de reos en la lucha contra el covid. En adelante, serán ellos los que estarán vigilantes para ubicar a los contagiados y trasladarlos a un improvisado hospital de campaña, que se levantará en una zona aislada, dentro del penal, donde se ubicará a los infectados de leve a moderado, con servicios médicos y asistenciales de toda clase.

Alcalde pollero

El congresista Marco Pichilingue, de Fuerza Popular, hizo suya la denuncia de la desaparición en la Municipalidad Provincial del Callao, de una donación de 4,000 pollos vivos para ser distribuidos en la población  vulnerable chalaca y anunció que en vista de que la denuncia no ha sido atendida por la policía ni por la fiscalía, el primer poder del Estado investigará la responsabilidad del alcalde Pedro López  Barrios, hasta las últimas consecuencias.

Muere jefe PNP sin recibir atención

El mayor PNP (r) Luis Ernesto Torres Morales, doctor en Educación, abogado, excombatiente del VRAEM y en los últimos días destacado profesor de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional, falleció víctima del coronavirus. Según se conoció en fuentes académicas policiales el doctor Torres fue llevado de urgencia al Hospital de Policía y no fue recibido por falta de camas, y falleció en las horas siguientes sin recibir atención  especializada.


Más recientes

Arsenal ganó el derbi de Londres

Arsenal ganó el derbi de Londres

Los Gunners se impusieron como locales por 3-1 como locales por la Premier League Arsenal venció como local a Tottenham por 3-1 en el derbi de Londres, correspondiente a la novena fecha de la Premier League. Con esa victoria, los Gunners continúan solos en lo más alto...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial