Carnecitas (15/07/2020) Oswaldo Zegarra

0
719
Oswaldo Zegarra

Jefe del Sunedu lanza golpe bajo a comisión investigadora /  El titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, lanzó una acusación gratuita contra la comisión congresal que investiga al exjefe de su institución, el ministro de Educación, Martín Benavides,  por presunto tráfico de influencias en la SUNEDU, al señalar que  hay 30 congresistas vinculadas a universidades denegadas, con “intereses no necesariamente ligados a mejorar la calidad de la educación”.

Falsedad al descubierto

El titular de la Sunedu  agregó que los congresistas de la comisión que investiga al exjefe del SUNEDU y actual ministro Benavides, han presentado varias iniciativas interesadas en que estas universidades denegadas por no cumplir con los criterios básicos de calidad puedan seguir operando, lo que no es cierto, porque las investigaciones abiertas se refieren a denuncias concretas por tráfico de influencias en que estaría incurso Benavides.

Licenciamientos indebidos

El exjefe del SUNEDU y actual ministro Benavides, según los términos de la investigación, habría otorgado licenciamientos indebidos para cinco filiales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), que no cumplió con acreditar sus locales construidos, y para la Universidad Peruano-Alemán (UPAL), que acreditó como local la sede de un centro educativo particular. Voceros de la Comisión de Educación se excusaron por ahora de responderle a Zegarra.

No subirán los pasajes

La tarifa del pasaje en los servicios del Metropolitano y de los buses de los corredores alimentadores no experimentarán aumento alguno, luego del encuentro celebrado ayer entre el alcalde de la comuna limeña, Jorge Muñoz y la titular del MEF, María Antonieta Alva, por el cual se emitirá en las próximas horas un decreto de urgencia que dispondrá el pago de subsidios a la empresas concesionarias, el que se dará a conocer en las próximas horas.

Metropolitano al ATU

Otro acuerdo importante del encuentro del alcalde Muñoz con la ministra Alva es la transferencia del Metropolitano, que se encontraba bajo la jurisdicción de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), poniéndose fin de esta manera a un litigio entre el alcalde Muñoz y la presidenta del ATU, María Jara, quién ya venía tomando medidas para el otorgamiento de los subsidios aprobados.

Se aleja paro médico

El paro médico habría sido definitivamente conjurado. El presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, adelantó que el gobierno se ha allanado a las demandas del gremio con la promesa de una transferencia de S/ 264 mlls. para pagar los sueldos atrasados de tres meses a los médicos terceristas, el pago de bonos por covid 19 a los médicos que están en primera fila,  y evaluar el nombramiento de los que prestan servicios CAS desde el año 2013

Brechas de salud

Para Talavera, ahora se trata de solucionar las orfandades sanitarias en la lucha contra el covid, como tener apenas 800 ventiladores mecánicos, y ponernos al nivel de Chile que tiene 8,000 y Ecuador 3,500, y en materia presupuestal trabajar por la dación de  un presupuesto del 5% del PBI y ya no del 2.3% que tiene el sector Salud, con lo cual se podría solucionar la  brecha de 16,000 médicos especialistas que se necesitan, pues a la fecha solo se tienen 6,074.

Solución para niños cotabambinos

El científico peruano Jorge Manrique Prieto, desde Utah (EE.UU.) donde reside, propuso a los gobierno regional de Apurimac, adquiera un dron de 100 libras de capacidad, dotado de transceptor (receptor y transmisor), con un equipo de tipo OFDM, para recibir y transmitir internet a los 1,500 escolares de la provincia de Cotabambas, que por carecer de este servicio, suben a la cima de los cerros para captarla y recibir sus clases virtuales con celulares.

Propuesta de un dron

Manrique sustentó que el dron estaría anclado con dos cables, uno de ellos para enviarle permanentemente corriente de 12 voltios y el otro cable de nylon extra resistente para anclaje del dron a tierra en la tolva de una camioneta, donde se instalaría un grupo electrógeno para suministrarle energía, de tal forma que estaría suspendido en una posición fija horas de horas durante todo el día y a una altura de 500 ó 1,000 o más metros de altura.

Municipalidad tiene la palabra

La propuesta de Manrique, hecha después de tomar conocimiento del drama de los niños cotabambinos revelado ayer en esta sección, destaca que a final del día el dron sería bajado hasta la camioneta y guardado en la tolva hasta el día siguiente. De esta forma, añade, las comunidades campesinas de Cotabambas tendrían internet día y noche. El dron podría ser elevado también, en lugar de la tolva de camioneta, desde el techo de la Municipalidad.