Carnecitas (17/08/2020) Indígenas kukamas

0
895

18 mil kukamas cierran acceso fluvial a petrolera Petrotal hasta que gobierno solucione demandas / Más de 18 mil indígenas kukamas de 98 comunidades nativas del distrito de Urarinas Concordia del río Marañón, Loreto, a la que pertenecían los tres manifestantes muertos y 11 heridos por disparos de policías al servicio de la petrolera Petrotal, realizan desde el  sábado 15 un bloqueo fluvial de todos los accesos a la citada petrolera, hasta que el gobierno sancione a los responsables del abaleamiento criminal de los kukamas y dicte solución a sus demandas.

Habla apu de los kukamas

El apu Darwin Irarika Silvano, en representación de las 98 comunidades nativas kukamas asentadas en las riberas de los ríos Marañón, Tigre y Chambira, anunciaron que la paralización del tránsito fluvial comprende también el tránsito de carga y pasajeros y de toda forma de desplazamiento al Lote 95, que opera Petrotal en la localidad de Bretaña (Requena, Loreto), en la cuenca del río Puinahua, lugar donde se produjo el asesinato de los tres nativos kukama.

Médicos, medicinas y canon

Los huelguistas kukama sostienen que ya es hora de que las petroleras que se llevan la riqueza petrolera  de sus territorios ancestrales, dejen parte de esa riqueza en escuelas, obras de agua y desague, luz eléctrica, postas con médicos y medicinas que no los tienen, para enfrentar el covid. E Igualmente exigen al gobierno redistribuir el canon petrolero, no solo en beneficio de la comuna de Requena, sino también de las 98 comunidades nativas de Urarinas.

Contagiados y fallecidos

De otro lado, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y la Red Eclesial Panamazónica (Repam), demandaron al gobierno una mayor celeridad en el auxilio sanitario de los pueblos indígenas, en atención a que en solo una semana, la población originaria de los nueve países de la cuenca amazónica reportaron 38.719 casos de covid y 1,362 fallecidos, de los cuales el Perú registra 10,182 contagios y 559 fallecidos hasta la fecha.

Vuelve el Grupo de Lima

El canciller peruano Mario López Chavarri, por encargo del presidente Vizcarra, firmó el sábado una nueva declaración del Grupo de Lima, conformado por 11 cancilleres acreditados en la OEA, en la que rechazan las elecciones de parlamentarias convocadas por el ´presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Los 24 embajadores restantes, representantes ante la OEA, no comparten posiciones con este grupo digitado por Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Encima de cuernos…

El exministro de Salud, Víctor Zamora, manifestó en la víspera que vuelve a los ajetreos de la lucha contra el covid porque había sido contratado como asesor, pero en las horas siguientes, el premier Walter Martos le pinchó el globo y dijo que no hay ningún plan para contratarlo. Los que conocen los entretelones del gabinete nos dicen que sí hubo la intención de llamarlo,  pero los otros asesores, de los colegios médicos, dijeron que si lo llamaban, ellos se iban ¡Plop!

Abandonan a pacientes

El alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera, poco menos que con un sable en la mano, pidió al premier Walter Martos, que llegó ayer en visita de trabajo, que declare a Puno en catástrofe sanitaria y se dicte prisión preventiva a la totalidad de médicos y enfermeras que han abandonado sus servicios, supuestamente por miedo al covid, en los únicos hospitales locales “Manuel Núñez Butrón”, del MINSA y de EsSalud y han dejado abandonados a los pacientes.

Se pasaron a las clínicas

La denuncia del alcalde puneño ameritaría una investigación y sanción inmediata porque, dijo, que los profesionales desertores han preferido trasladarse a clínicas privadas y a la fecha la población menesterosa puneña está sin médicos, sin enfermeros y sin oxígeno, y se requieren por lo menos dos plantas de oxígeno. “Ministro, cuando en guerra  un general o un soldado abandona su puesto, le daban el paredón, porque es traición a la patria, y estos son traidores”.

Médicos voluntarios

Mientras en Puno, los médicos se corren de sus pacientes, en Apurimac sucede lo contrario. El Dr. Julio Sotelo Sierra, medico apurimeño residente en los EE.UU., anunció la incorporación a los hospitales locales, en calidad de voluntarios, para luchar contra el covid,  de los médicos apurimeños: Magno Raúl Salazar Castro, Marco Montiel Gonzales, Jaime W. Alosilla Nuñez, miembros  de la Philanthropic Medical and Educational Missions, con sede en los EE.UU.

Atención Molinelli

En Essalud de Chiclayo ha quedado la tendelada con la llegada de la funcionaria Diana Jurado Inocente, enviada de la presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli, con la finalidad de fraccionar las inversiones de S/3 mlls. y S/ 2 mlls. para las reconstrucciones de los Hospitales “Naylamp” de Chiclayo y de Tumán y encargar ltas obras a empresas señaladas por ella y despedir a los exgerentes de estos. Jurado debió dar explicaciones a las dirigencias sindicales y a la prensa.