Carnecitas (19/08/2020)

0
860

Mientras el país lucha contra el covid, traficantes alistan grandes extracciones ilegales de madera / Poderosos intereses económicos vinculados a operaciones gigantescas de tala ilegal de madera en la Amazonía Peruana, están aprovechando el estado de emergencia generado por la pandemia y a la ausencia de vigilancia forestal. para construir trochas o caminos forestales clandestinos, que según el Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP), totalizan a la fecha más de 1,500 kms, para utilizarlos como vías para la extracción ilegal de madera.

Imágenes satelitales

Las imágenes satelitales del MAAPP, reveladas por www.ojo-publico.com han sido elevadas al gobierno, que no las atiende por los problemas de la pandemia, y en ellas se aprecian las trochas ilegales en áreas de las regiones de Loreto, Madre de Dios e Ucayali, al amparo de la ausencia de toda forma de vigilancia forestal, registrado coincidentemente desde la separación del director del Servicio Nacional Forestal (Serfor), Luis Alberto Gonzales-Zúñiga Guzmán.

Tamaño de los caminos

Solo para tener una idea del tamaño de la extensión de estos clandestinos caminos forestales, según las imágenes satelitales del MAAP, son equivalentes al recorrido desde Tumbes hasta el balneario de Chilca en Lima. Una de ellas se ubica en el límite de las regiones Loreto y San Martín, tiene una extensión de 55 kilómetros. Otro en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Asháninka (Junín), tiene una extensión de 5,8 kms. lineales, entre otros.

Mafias muy activas

Las mafias comprometidas con estas operaciones de construcción de caminos clandestinos habrían aprovechado el abandono de toda forma de fiscalización funcionaria, registrado desde la separación del director de SERFOR, Luis Alberto Gonzales-Zúñiga, quién al ser destituido denunció la existencia de poderosos intereses económicos interesados en retirarlo del cargo, al cual accedió luego de haber sido seleccionado por concurso público.

Discrepancias en Vivienda

Sorpresivamente a fines de la semana pasada, el gobierno aceptó la renuncia del viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Alfonso Ramos López  y junto con él renunciaron la totalidad de integrantes del directorio del Fondo Mi Vivienda, y según trascendió de fuentes funcionarias, los renunciantes habrían expresado sus discrepancias con una serie de nuevas medidas que se apresta a implementar el nuevo titular de Vivienda, Carlos Lozada Contreras.

Ciertos intereses no lo querían

Ramos López se desempeñaba como viceministro de Vivienda desde el 14 de agosto del año pasado y en el pasado desempeñó el mismo cargo en el 2009 durante el gobierno de Alan García y se le conocía por motivar a los usuarios de Mi Vivienda a denunciar las irregularidades de las obras de construcción y a exigir calidad en el empleo de materiales de edificación, lo que lo llevó más de una vez a que las empresas constructoras pidieran su cabeza.

Denuncian a las AFP

El congresista de Podemos Perú, Daniel Urresti, ha denunciado que “se viene una campaña en su contra por estar peleando por la devolución de los aportes de las AFP, buscan anularme políticamente usando en mi contra el doloroso caso Bustíos pero no lo lograrán”. Sería oportuno que los  servicios de inteligencia, que se supone tienen oídos y ojos en todas partes, investiguen la procedencia de estos planes, que de repente solo existen en su imaginación.

Praxair se sincera

La empresa Praxais, la principal empresa productora de oxígeno en el país, reveló que del 100% de su producción, el 90% está destinado a los hospitales y el 10% a las industrias y a la fecha en vista de que la demanda ha superado a su capacidad de oferta, están importando el producto de Chile, Costa Rica, Argentina y Brasil para cubrir el déficit. Respecto a las plantas de oxígeno de La Oroya, de su propiedad, señaló que están inoperativas desde hace dos años.

Hospital parado

El hospital de campaña “Augusto Salaverry” del distrito de La Victoria (Chiclayo), inaugurado por el presidente Vizcarra, el pasado 6 de julio, sigue sin funcionar porque el MINSA aún no ha implementado los servicios de laboratorio, rayos X, farmacia, planta de oxígeno, entre otros, según reveló su director Omar Torres. El MINSA envío de Lima 15 médicos para este nosocomio, pero por las razones anotadas fueron derivados a otros hospitales.

Predicar con el ejemplo

El conocido médico y comunicador, Elmer Huerta, confirmó a través de la emisora radial donde se desempeña como consejero, que será voluntario para recibir la vacuna contra el coronavirus, en el estudio clínico fase 3 de la farmacéutica Moderna en Estados Unidos. “Pienso que es una experiencia maravillosa, (…) y mi contribución será una de las tantas miles que servirán para que las persona se pongan la vacuna con confianza”, comentó emocionado.