Carnecitas (31/07/2020)

0
817

Millonaria sustracción de más de 1 mlln. de dólares a Beneficencia de Chiclayo / Un escandaloso y millonario caso de corrupción ha sido puesto al descubierto por el presidente de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, Oswaldo Mendoza Otiniano, de imprevisibles ramificaciones, luego de pedir informes sobre un terreno para el futuro nuevo cementerio local y constatar que se pagó la estratosférica suma de US$ 1’196,000 por un pantano que no sirve para camposanto y cuyo valor real no pasa de los S/ 60 mil soles.

Un falso italiano en escena

Según las investigaciones de la 7ma. Fiscalía Anticorrupción de Chiclayo, la compra fue efectuada en junio del 2018 por la expresidenta de la Beneficencia, Rosario Verástegui, con la aprobación de la actual gerente general Martha Chávez Alarcón, a un supuesto ciudadano italiano, Massimiliano Mizzi, que nunca se apareció por las oficina, con la participación del servidor Felipe Alberto Llerena Gómez, quién se encargó de entregarlo el cheque de gerencia

Control no vio nada

La dolosa operación de la compra fraudulenta del terreno ubicado en las llamadas Pampas de Pimentel, a 8 kms. de distancia del puerto del mismo nombre en un área por donde desembocan los desagües de la ciudad, nunca fue observado por la titular de la Oficina de Control, la abogada Kelly Salazar Velázquez. Mendoza Otiniano ha procedido a despedir a la gerente general Chávez y a denunciar penalmente a todos los que resulten responsables.

Vaticinio sobre Vizcarra

El doctor en derecho y analista político, Jorge Rendón Vásquez, a propósito del mensaje del presidente Vizcarra, dice que le recuerda al presidente David Samanez Ocampo, que gobernó el Perú del 11 de marzo al 8 de diciembre de 1931, sin haberlo buscado y que al igual que Samanez gobernará por un breve lapso, luego de haber en encauzado al país, y organizar elecciones. “Samanez se retiró de la política”, dice y sugiere que Vizcarra hará lo mismo.

Diálogo con Cateriano

Los miles de comuneros que  han paralizado las actividades de la mina Antapaccay del gigante suizo Glencore, en Espinar, reiteraron su disposición a dialogar solo con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, para encontrar una solución a su demanda de un bono de S/1,000 para sus 30 mil habitantes. Freddy Auyuque, en nombre de los comuneros, desmintió planes que les atribuyen de pretender tomar la mina. “No es cierto”, dijo.

Congresista saca cara por pueblo

El congresista Orestes Sánchez Luis, de Podemos Perú, le pidió al titular del MTC, Carlos Estremadoyro, que no excluya al centro poblado San Agustin de Huaychao del distrito de Huayllay (Pasco) del nuevo trazo de la Carretera Acos- Huayllay, Código SNIP 312879, a cargo de PROVIAS Nacional,  conforme lo vienen solicitando reiteradamente sus 2 mil pobladores desde el año 2016, para tener oportunidad de ofertar sus recursos turísticos y artesanales.

Alertan de crisis en Essalud

La doctora Victoria Baffigo, expresidenta ejecutiva del exInstituto Peruano de Seguridad Social- IPSS, que luego pasó a llamarse Essalud, alertó que a causa de las pérdidas de dos millones de empleos, a raíz de la pandemia, la seguridad social verá mermada sus ingresos en por lo menos el 10% por falta de cotizaciones, por lo que alertó a las autoridades a plantearse una refinanciación para evitar una reducción de su capacidad de servicios a los asegurados.

Títulos de propiedad

La congresista Angélica Palomino, del Partido Morado anunció la presentación de un proyecto de ley dirigido a convertir a Cofopri en el responsable de la tarea de formalización de las propiedades informales de viviendas, que no pueden ser formalizadas porque sus propietarios no recibido sus títulos de propiedades. Palomino reveló que el 37,5% de familias, un total de 1.5 millones, por no estar formalizadas no pueden acceder a servicios de agua y saneamiento.

Incremento delincuencial

El incalificable robo de un camión cargado de balones de oxígeno, de propiedad de la empresa del “Ángel del Oxígeno”, Marion Romero, en Villa María del Triunfo, fallecido a causa del coronavirus luego de empeñarse en vender oxigeno a precio de costo, mientras otros lo hacían a precios prohibitivos, ha conmocionado a los limeños, y puesto de relieve de que estamos ante un incremento de la delincuencia, sin que se conozca de plan alguno para conjurarlo.