Mientras que en la Costa y en la Selva los casos comenzaron a disminuir, en Lima los casos del virus se encuentran en aumento
La propagación del dengue se ha comenzado a reducir en las ciudades ubicadas en la selva y la costa norte; sin embargo, las autoridades sanitarias advierten que Lima Metropolitana está experimentando un aumento en el número de casos y aún no alcanza su punto máximo de contagios.
“En las ciudades del norte, menos Tumbes, como Piura, La Libertad, Lambayeque y Áncash; al igual que Ica, en el sur, ya están descendiendo los casos, pero Lima, que empezó más tarde, recién está alcanzando su pico. Probablemente en un par de semanas ya debe notarse más. Llamamos descenso cuando tiene dos semanas seguidas de descenso. Necesitamos una semana más de evaluación” Así lo expresó César Munayco, quien ocupa el cargo de director general en el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
Se espera que la epidemia disminuya durante el transcurso de abril, aunque no volverá a los niveles de aumento anteriores hasta mayo o junio próximos. “Va a depender de todo abril, por lo menos debe regresar a niveles previos del incremento a fines de mayo o junio. ¿Si seguiremos dos meses más con la epidemia? Claro, pero no en la misma cantidad; por ejemplo, hemos tenido en la semana 12 entre 15 y 18 mil contagios; en la semana 13, más o menos 11 mil; y en la semana 14 vamos con 9 mil”, indicó Munayco.