Castillo alista nuevo gabinete sin Bellido ni gente de Cerrón

Bronca se hace insostenible y presidente coordina con nuevos aliados

Bronca se hace insostenible y presidente coordina con nuevos aliados

El cruce de palabras entre el ministro de Justicia, Aníbal Torres, y el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, así como el silencio del presidente de la República, Pedro Castillo, es solo la parte visible de una lucha de poderes que, en este momento, involucra la decisión del Gobierno de formar un nuevo gabinete ministerial sin la participación de Guido Bellido y del partido del lápiz.

Lejos de llamar la atención al ministro de Justicia, Pedro Castillo señaló que ha decidido no dar importancia a las declaraciones cruzadas que han tenido Aníbal Torres, y el secretario general de Perú Libre, Vladimir Torres, quienes se han criticado mutuamente.

“Más allá de eso hay temas más importantes, quiero saludar la presencia de los ministros, van a haber siempre esas cosas, hemos optado por no darle importancia a esos dimes y diretes”, dijo.

Según fuentes allegadas al gobierno, el cambio del premier se habría reactivado. Hace unas semanas el jefe de Estado habría decidido remover a Bellido y entre los voceados para reemplazarlo estaba Francisco Eguiguren, lo que ocasionó el reclamo de Vladimir Cerrón, quien logró abortar estos cambios, luego de una reunión con Pedro Castillo en la casa del ministro Aníbal Torres.

En aquella ocasión Cerrón acusó a Eguiguren de estar detrás de una campaña para sabotear a Guido Bellido e imponer una “hoja de ruta” al Gobierno y amenazó con movilizaciones contra esta pretensión, todo esto surtió efecto y Castillo retrocedió en los cambios.

 

VIRAJE

Sin embargo, hoy el mandatario habría decidido hacer un viraje, asesorado por Aníbal Torres, quien le habría recomendado separarse de Perú Libre o en su defecto repartir “competencias”, ello para evitar que Cerrón constantemente se “inmiscuya” en decisiones de Estado.

Esto además, porque Guido Bellido coordina más con el dueño de Perú Libre que con el presidente de la República.

En ese viraje, el mandatario habría convocado a su aliada Verónika Mendoza, con quien se ha reunido varias veces en Palacio de Gobierno, así como a César Acuña.

Justamente, el pasado 7 de setiembre, Pedro Castillo, le ofreció al líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) o un ministerio, ello en busca de asegurar el respaldo político de los apepistas a su gestión. Esto fue confirmado por la congresista Heidy Juárez (Alianza para el Progreso).

No sería la primera vez que Castillo ofrece al líder de APP ser parte del gabinete, esto para asegurar respaldo político a un eventual quiebre con la facción de Cerrón y sus cerca de 22 congresistas afines.

 

BRONCA

Las discrepancias entre castillistas y cerronistas continúan. En declaraciones a la prensa el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, criticó los ataques del  ministro de Justicia, Aníbal Torres, sobre el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

En la víspera, en una entrevista a un medio local, el titular de Justicia pidió a Cerrón no interferir en las acciones del gobierno, pues quien había ganado las elecciones era el presidente Pedro Castillo.

“Es su versión, que respeto, pero hay una posición bien clara en el gobierno. Me parece que la percepción del ministro (Aníbal Torres) todavía no es muy solvente, en el sentido que, hasta donde yo sé, en este caso el señor Cerrón no participa y no tiene injerencia en el gobierno”, dijo Ramírez a la Rotativa del Aire de RPP.

El ministro indicó que Vladimir Cerrón puede expresar sus opiniones en libertad como cualquier ciudadano, pero insistió en que no participa en actividades oficiales del gobierno “y menos pone la agenda del presidente”.

 

BANCADA

De otro lado, un sector de la bancada de Perú Libre, entre ellos la facción magisterial, desconoció el comunicado de apoyo a Vladimir Cerrón, el cual fue difundido en los medios de comunicación.

El vocero alterno del partido, Elías Varas, declaró que «la verdad que no he coordinado nada», mientras que el parlamentario José María Balcázar se mostró sorprendido por el comunicado: «He estado de viaje por razones de trabajo parlamentario y recién me acabo de enterar de ese comunicado».

Por su parte, el congresista Jaime Quito manifestó que no estaba enterado acerca del pronunciamiento: «¿Cuál pronunciamiento? Yo acabo de llegar de Arequipa y estoy ahora en la Comisión de Presupuesto», sostuvo.

Asimismo, la legisladora Betssy Chávez refirió que se enteró del comunicado a través de los medios: «No alimentaré entredichos. He conversado con el titular del Ministerio de Justicia y me ha expresado su profundo interés por apoyar la gobernabilidad del presidente. Y entiendo que el partido seguirá fortaleciéndose dentro del marco de sus competencias», refirió.

 

RESPONDE

Horas más tarde, el vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, reconoció que no todos los congresistas estuvieron de acuerdo con el comunicado en el que rechazaron “las constantes y desafortunadas expresiones” del ministro Aníbal Torres sobre el fundador del partido del lápiz.

Sin embargo, negó que exista algún tipo de fraccionamiento al interior del partido por este tema.

“Que tengan una opinión distinta a lo que se diga no significa que haya una ruptura, no significa que estemos distanciados. Recordemos un principio básico: la unidad es relativa, la contradicción es permanente. Más bien, lo que no se practica en muchas bancadas es que cada uno de nosotros dé su opinión”, apuntó.