Castillo dejaría sin fondo de pensiones a los peruanos

Como ya ocurrió en Argentina. Economistas advierten riesgo en ahorros de millones de compatriotas, según el propio ideario de Perú Libre.

por | Jun 2, 2021 | Sin categoría

Como ya ocurrió en Argentina. Economistas advierten riesgo en ahorros de millones de compatriotas, según el propio ideario de Perú Libre.

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, propuso recientemente que de llegar al poder eliminará las administradoras de fondos de pensiones (AFP), pues considera que estas “explotan a los trabajadores”.

Pese a que el propio Castillo intentó infructuosamente negar esto, el propio ideario que Perú Libre presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es contundente cuando trata el tema, dejando sin piso al candidato y a algunos miembros de su equipo.

“Cuestionamos que para cualquier pretensión laboral es obligatorio haberse afiliado a una AFP. Nuestra postura es fortalecer el SNP (Sistema Nacional de Pensiones u ONP) y eliminar paulatinamente el SPP, pues este último tiene un fin lucrativo al cobrar porcentajes de hasta del 30% solo por administrar los aportes, un robo a todas luces, entregando pensiones miserables”, señala el documento en sus páginas 42 y 43.

En más de una oportunidad, Castillo Terrones ha señalado que en un eventual gobierno suyo se optaría por un “Banco de los Trabajadores” para ver el tema pensionario en el Perú.

Para Pedro Grados Smith, director de la carrera de Economía de la Universidad de Lima, el candidato presidencial de Perú Libre tiene que ser claro sobre este tema, porque de lo contrario podría suceder lo mismo que en Argentina y que significó un “robo” a las pensiones de millones de ciudadanos.

“Si es un tema a lo Kirchner, sería robar dinero de 5 millones de personas. Hay que decirlo claramente. Estas son cuentas individuales, es como cuenta de ahorro en un banco. Esto ya pasó en la Argentina”, consideró.

Alonso Segura, exministro de Economía, coincidió con Grados Smith sobre el peligro que representa la propuesta de Castillo y lo que ya pasó en Argentina con reformas de este tipo.

“Han dicho ‘no vamos a quitarles los fondos a los afiliados’, pero no pueden explicar que van a hacer. Países que han dicho que no iban a hacer eso, como Argentina, eventualmente lo hicieron intempestivamente, los pasaron a un sistema público y les quitaron el fondo a todos”, sostuvo.

En esa línea, el economista y gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, aseguró que los planes económicos de Pedro Castillo son sumamente peligrosos para el país, sobre todo el referido a los fondos de pensiones, ya que generarán pobreza y desempleo.

“Un banco de los trabajadores, como ha planteado el candidato, probablemente implicaría que el Estado se va a encargar de prestar nuestros fondos a personas que necesitan un crédito o microempresas. ¿Qué pasa con los fondos de pensiones si los créditos no se devuelven? Hay un enorme riesgo de que se pierda lo acumulado por varios años de esfuerzo”, dijo.

El también economista Manuel Romero Caro, opinó que las marchas y contramarchas de Pedro Castillo sobre el tema de las AFP no hace más que generar preocupación en los inversionistas. “Después de las críticas, dice que no va a tocar los ahorros. Con su historial de marchas y contramarchas en los más diversos temas, ¿es que alguien cree que no volverá a cambiar de nuevo?”, preguntó.