Castillo habría cometido tráfico de influencias

Además, consideran que injerencia en FF.AA. amerita su vacancia

Además, consideran que injerencia en FF.AA. amerita su vacancia

Los excomandantes generales José Vizcarra (Ejército) y Jorge Chaparro (Fuerza Aérea) han revelado que el ministro de Defensa, Walter Ayala; el secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, y el propio presidente Castillo -en el caso de Vizcarra- solicitaron el ascenso de oficiales que no cumplían con los requisitos.

Para el excanciller Luis Gonzales Posada, dichas declaraciones configurarían un hecho grave, ya que implicarían al jefe de Estado en el presunto delito de tráfico de influencias, ya que las Fuerzas Armadas no le deben lealtad a ningún partido o Gobierno, sino únicamente a la Patria.

En ese sentido, su presunta solicitud –según declaración de Vizcarra- para que se ascienda de manera específica de dos coroneles que no cumplían los requisitos lo comprometen seriamente, ya que se trataría de un “abuso de poder”.

El político aprista señaló que, aparte de las implicancias que ello tiene a nivel penal, se ha afectado la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, ya que según la denuncia del general José Vizcarra se le habría pedido “lealtad” al presidente, “lo cual nunca antes ha sucedido, salvo la época de Vladimiro Montesinos”.

Gonzales Posada indicó además que corresponderá al Congreso determinar cuáles son los delitos que se habían configurado.

PIDE VACANCIA

Por su parte, el líder del partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga, se refirió a las denuncias y consideró que “lo que está haciendo Castillo es causal de vacancia”.

Agregó que, si fuera congresista, estaría corriendo por todo el Parlamento para recolectar las firmas para vacar al jefe de Estado por incapacidad moral.

El excandidato presidencial también mencionó que existe la figura de la revocatoria, de modo que, remarcó, con una ley -que necesita mayoría simple para su aprobación- se puede incluir también al mandatario.


Más recientes