“Castillo lanzó propuesta inicial envuelta en un papel de regalo”

Romero caro destacó que dijera que nunca hará nada al margen de la legalidad y del Parlamento.

por | Jul 30, 2021 | Política, Titulares

Romero caro destacó que dijera que nunca hará nada al margen de la legalidad y del Parlamento.

Por Roberto Sánchez R.

El economista Manuel Romero Caro, manifestó que el presidente Pedro Castillo, en su mensaje por el Bicentenario del país, terminó por lanzar toda su propuesta original de campaña solo que “envuelta en papel de regalo”. Destacó además que, al final del mensaje, el flamante presidente dijera que insistirá en la asamblea constituyente respetando la legalidad y al Parlamento.

¿Qué opina de que el presidente Castillo haya anunciado que planteará una asamblea constituyente y una nueva constitución?

Sobre ese tema, hay que destacar que Castillo primero juró en nombre de una nueva constitución. Luego, al tratar sobre los contratos ley de los recursos naturales y que no se pueden modificar, señaló que esa es una razón para insistir en la asamblea constituyente. Casi al final de su mensaje anunció que insistirán en el tema de la AC y nueva constitución y que la buscará en el camino constitutivo, que nunca lo hará al margen de la legalidad y del Parlamento, pero que respetaría con energía lo que el pueblo decida.

¿Por qué cree que sorprendió Castillo cuando refirió que el pueblo va a estar prisionero de la Constitución del 93?

Dijo que es cierto que la Constitución del 93 no contempla la asamblea, ¿pero eso quiere decir que el pueblo va a estar prisionero de la Constitución del 93? La respuesta es no. Anunció que presentará un proyecto de ley al Congreso para que pueda haber una constituyente, que sería aprobada en un referéndum. Insistió en que la asamblea constituyente del Bicentenario debe ser plurinacional y que su composición, además de los candidatos, deben tener un porcentaje de los pueblos originarios, de los sindicatos. En resumen, ha insistido en su propuesta original envuelta en un papel de regalo.

 ¿Qué opina cuando señala cómo era que Proinversión, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el de Energía y Minas pudieran firmar un documento inconsistente?

 En relación a las críticas de Pedro Castillo al sector Energía y Minas, hay que mencionar que para aquilatar la magnitud de la estafa del Gasoducto Sur Peruano (GSP) de Odebrecht, Graña y Montero y Enagás de España, transcurridos más de 7 años después de que se suscribiera dicho contrato en el gobierno de Ollanta Humala, el ministro de Energía declara que falta el estudio final de la demanda detallada para el ducto al sur. ¿Y cómo Proinversión, el MEF, Energía y Minas, y por supuesto Humala, pudieron autorizar el contrato y firmarlo en esas condiciones? Un proyecto que no tenía demanda y ni una molécula de gas para ser transportado por el gasoducto.

¿Qué le parece la crítica contra contratos como el del GSP, al que calificó como la más grande estafa contra el Estado?

 Las conversaciones para que el gas para sea transportado en el ducto no se han iniciado. ¿Cómo es posible que hasta ahora no se pueda acusar a los responsables de la más grande estafa contra el Estado?  Al hacer la transferencia del GSP ha manifestado que le van a pasar al nuevo gobierno para que haga el estudio de demanda del Gasoducto. Es increíble. Han pasado 15 años desde que firmó el contrato del Gasoducto y recién van a hacer el estudio de demanda. Y tampoco hay ofertas, porque no han empezado las negociaciones con los que proveerían el gas. Entonces, en este momento no hay ni una molécula de gas para ser transportada.

¿Qué le parece que señale que evitarán el incremento del gas sin subsidios?

Castillo ha dicho que su gobierno va a participar en todas las etapas del ciclo productivo comercial. Es decir, va a participar en la exploración, en la explotación y en el transporte de gas, para -sin subsidios- poder combatir las especulaciones y que no se presente una situación de incremento del precio del gas, como se ha producido hace algunos días. Es cierto que puede haber ciertos aumentos en la cadena de comercialización, pero también es cierto que ha subido fuertemente el gas, porque ha habido “maretada” y el cabotaje por el que traen GLP no ha funcionado.

Sobre el nuevo rol del Banco de la Nación, ¿desde ahora competirá con la banca comercial?

 Me parece importante que Castillo señale sobre el abuso de los monopolios bancarios y las tasas de interés excesivas que cobran los bancos, y que al Banco de la Nación le hayan dado todas las facultades legales para que pueda competir con los bancos comerciales. Entonces, van a expandir al Banco de la Nación para que pueda llegar a todos los pequeños y medianos empresarios de las mypes y puedan trabajar ofreciendo tasas de interés razonables y evitar la usura que ha estado haciendo la banca privada.

¿Qué opina que Castillo reitere la lucha contra la corrupción en el caso Odebrecht, al remarcar que hay empresarios libres e impunes?

Castillo ha anunciado que cambiará toda la legislación vinculada a la corrupción para evitar que sigan sin castigo muchos empresarios corruptos, para lo cual van a modificar toda la legislación legal presente, porque recalcó que no era posible que no haya ningún empresario preso. Es cierto, que en realidad solamente están presos los funcionarios de segundo y tercer nivel, pero los presidentes de las empresas del club de la construcción consorciadas de Odebrecht, que estuvieron detenidos, ya salieron y gozando de impunidad.