Afirmó canciller Óscar Maúrtua
El canciller Óscar Maúrtua compareció este martes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso y afirmó que no estaba prevista la reunión entre el presidente Pedro Castillo y el dictador Nicolás Maduro, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en México.
Por tal motivo, anotó el ministro de Relaciones Exteriores, este encuentro no se incluyó en la agenda inicial. Agregó que no se esperaba la asistencia de Maduro a la Celac, sino de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
“La reunión en México no estaba prevista, pues la presidencia pro tempore había confirmado que la delegación venezolana estaría encabezada por su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, por esta razón su participación inesperada (de Nicolás Maduro) suscitó reacciones de algunos de los jefes de Estado presentes, como la de los presidentes de Uruguay y Paraguay, o el retiro de la delegación colombiana. Por ello, el presidente Pedro Castillo no tenía previsto reunirse con Nicolás Maduro ni figuraba en su agenda”, aseveró Maúrtua.
El titular de la Cancillería también reiteró que el tema que abordaron ambos mandatarios fue puntualmente sobre la migración venezolana en nuestro país.
Añadió que el Perú nunca ha roto relaciones diplomáticas con Venezuela, por lo que mantiene abiertos sus consulados generales allí.