El burgomaestre de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga,
Lee también:
El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, adelantó que declarará a la capital como zona intangible. Esto, frente a las violentas protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte, que vienen generando millonarias pérdidas económicas para la ciudad. Esta decisión la vería con el Concejo Municipal de Lima.
En medio de una campaña de salud en el distrito de Independencia, el alcalde indicó que ya no estarán permitidas las concentraciones en la Plaza San Martín y la Plaza Dos de Mayo, dos centros históricos que los protestantes usaban para reunirse y hacer sus manifestaciones.
“Tenemos que hacerle frente a todas estas marchas que están paralizando Lima, en base a unirnos todos para evitarlas. Por lo menos el Centro de Lima vamos a declararla zona intangible. No más Plaza San Martín, no más Plaza Dos de Mayo. No se puede estar destrozando la ciudad, que se vayan a otro lado. En Lima no es bienvenida la gente que viene a destrozar, si fuera marcha pacífica, sí”, aseveró.
En otro momento, señaló que si es necesario, hará una convocatoria a los ciudadanos para salir en defensa del centro histórico para proteger la infraestructura del patrimonio de la capital.
«Tenemos que hacerle frente a todas estas marchas que están paralizando Lima. Porque Lima así nos toca gobernarla, en base a unirnos todos para evitar estas marchas», sentenció el alcalde.
De igual manera, el líder de Renovación Popular señaló que el exmandatario Pedro Castillo ingresó a la presidencia para «robar» e indicó que las muertes durante las recientes protestas son su responsabilidad por haber azuzado a las personas. Asimismo, también se refirió al el exprimer ministro de Castillo, Aníbal Torres, como un «viejito loco» por decir que correrán «ríos de sangre».
“Han entrado a robar es la verdad y han dejado 18 meses el país a la deriva, preparando esta gran matanza. Esta matanza es culpa de Castillo y de toda su gente (…) han ido diciendo en todo el país ‘ríos de sangre’ y qué ha estado diciendo el ‘viejito loco’ que estaba de premier”, mencionó.
Finalmente, el burgomaestre de Lima exigió a la presidente de la República, Dina Boluarte, ordenar a que las Fuerzas Armadas actuar frente a la toma de aeropuertos, carreteras y sitios necesarios para la población.
“Señora Dina Boluarte, el ejército igual que en Estados Unidos, toma aeropuertos, toma puertos, toma carreteras, toma todo lo que sea un bien esencial. Póngase las pilas de una buena vez, el Perú ya no aguanta más estas majaderías”, dijo.
Zona intangible
Según las leyes congresales, una zona intangible es aquella área protegida de manera excepcional por su relevancia cultural o biológica; Es por ello, que el valor histórico que tienen ciertos espacios deben ser resguardados y protegidos. Al ser declarados como zonas intangibles no puede ser alterada por ningún tipo de manifestación o actividad social que produzca daños materiales. Asimismo, se busca ayudar a reconocer los derechos territoriales, pacificar la zona ante actos violentos y garantizar la supervivencia de la zona.