Cerrón inicia ofensiva contra ministros afines a Pedro Castillo

Dueño de Perú Libre pide la cabeza de cinco miembros del gabinete

Dueño de Perú Libre pide la cabeza de cinco miembros del gabinete

En comunicación telefónica, Cerrón habría exigido el apoyo del aparato estatal para recolección de firmas para elaborar nueva constitución.

Luego que lograra evitar los cambios ministeriales, Vladimir Cerrón, dueño de Perú Libre, ha pasado a la ofensiva y habría solicitado las cabezas de los ministros Aníbal Torres (Justicia), Pedro Francke (Economía), Iber Maraví (Trabajo), Juan Carrasco (Interior) y Oscar Maúrtua (Relaciones Exteriores), así como a Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva.
Esta pretensión se lo ha hecho saber al presidente Pedro Castillo, calificándolos a estos ministros en unos casos de “desleales” y en otros de “saboteadores”. El premier Guido Bellido, incluso, habría acusado a Aníbal Torres de formar parte de una “conspiración caviar” para tumbarse al gobierno y de pretender infiltrar a “personalidades” que buscan mantener la actual situación a cambio de “suculentas consultorías” y de imponer una “hoja de ruta” al mandatario.

CAMBIOS

Fuentes de Perú Libre revelaron a LA RAZÓN que Castillo Terrones ha decidido hacer los cambios en la primera semana de noviembre, cuando se cumplan cien días de su mandato, esto tras una áspera conversación con Vladimir Cerrón, quien en todo momento habría señalado que cualquier intensión de alejarse del ideario de Perú Libre es “traición” al pueblo que entregó el voto a favor de partido del lápiz.
Cerrón incluso le habría señalado a Castillo que el partido Perú Libre y 37 congresistas en la bancada con el sostén de su gobierno y quienes lo blindarán ante un plan de la “ultra derecha” de vacarlo y de la “izquierda moderada” de debilitarlo para infiltrase en el poder.
El dueño de Perú Libre tuvo fuertes expresiones contra Verónika Mendoza, a quien la habría calificado de “oportunista”.

CONSTITUYENTE

Cerrón también conversó con el jefe de Estado sobre el proceso de recolección de firmas para un referéndum que instaure una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva constitución política que cambie todo el capítulo económico.
Sobre este tema, el exgobernador regional solicitó todo el aparato estatal a nivel nacional para la recolección de firmas y le habría informado al jefe de Estado que durante la semana de representación los congresistas de Perú Libre se desplazarán a sus jurisdicciones para promover esta iniciativa a fin de conseguir cerca de 3 millones de rúbricas.
Le habría informado que uno de los congresistas que encabezan esta iniciativa es el legislador Guillermo Bermejo, quien en las últimas semanas ha intensificado su campaña con cuatro viajes al norte, centro y sur del país. El objetivo final es conseguir rúbricas, para una consulta popular sobre elaborar una nueva Constitución.

PEDIDO

En su camino, el legislador también ha aprovechado para realizar diversos mítines y comentar de paso el proyecto de ley para «industrializar» y «legalizar» la hoja de coca, apoyado por el expresidente boliviano Evo Morales.
Sobre este tema Cerrón le habría pedido al mandatario que ordene a los ministros de Justicia y de Economía y Finanzas no torpedear esta propuesta con sus declaraciones.
Justamente hace unos días, el exgobernador regional se pronunció ante las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Franke, quien manifestó que la convocatoria a una Asamblea Constituyente no estaba en los planes del gobierno.
“Es natural que desconozca quien no es del partido (Perú Libre), ni estuvo en campaña, pero la Asamblea Constituyente es una promesa y una bandera de lucha, ¡no puede ser una estafa al pueblo!”, escribió en su cuenta de Twitter.

EXIGENCIA

Según las mismas fuentes, la única “exigencia” que Castillo le habría pedido a Cerrón es que sus emisario “bajen el tono” de sus declaraciones contra los miembros del gabinete, en clara alusión a los ataques del Premier Guido Bellido a el Canciller Óscar Maúrtua.
Será por eso que Bellido Ugarte, aparte de anunciar su victoria frente a los que intentan removerlo del premierato, comentó que todo es paz en el gabinete y que se respira unidad, que tal ostra.