Cerrón le cierra las puertas a Pedro Francke y no integra el gabinete

Pese a que se creía casi fijo como ministro de Economía a Pedro Francke, quien se había encargado de tranquilizar a agentes económicos durante la campaña y hasta último momento, se retiró del equipo ante la controversial designación de Bellido. Por tanto, declinó de formar parte de ese gabinete. Tampoco juró el de Justicia.

por | Jul 30, 2021 | Política

Pese a que se creía casi fijo como ministro de Economía a Pedro Francke, quien se había encargado de tranquilizar a agentes económicos durante la campaña y hasta último momento, se retiró del equipo ante la controversial designación de Bellido. Por tanto, declinó de formar parte de ese gabinete. Tampoco juró el de Justicia.

El economista Pedro Francke, tomó la decisión de no formar parte del gabinete que tiene como presidente del Consejo de Ministros a Guido Bellido. No estaría de acuerdo con la decisión que tomó el presidente Pedro Castillo, de designar a Guido Bellido en dicho cargo, pese a los cuestionamientos que este genera. De este modo, se evidencia como Vladimir Cerrón vuelve a encabezar el ala dura de Perú Libre, quien no estaba de acuerdo con lo que proponía Pedro Francke y no dudaba en hacerlo ver a través de sus redes sociales. Perú Libre pierde así lo ganado con los esfuerzos de Francke por calmar a los agentes económicos desde la campaña.

La ceremonia de juramento terminó al filo de la medianoche. Esta se había adelantado pese a que en un primer momento se postergó del día miércoles 28 al viernes 30 de julio. En esta ceremonia se dio a conocer quienes formarían parte del gabinete de Guido Bellido, pero quedaron dos carteras pendientes, la de Economía y la de Justicia.

Francke era casi fijo para el Ministerio de Economía. Desde el último tramo de la campaña de segunda vuelta, se había encargado de reunirse con empresarios y otros agentes económicos para tratar de explicar las intenciones que tenía Pedro Castillo para su gobierno. A través de estos encuentros, se buscaba disipar los temores.

Pero no solo eso, sino que también fue uno de los autores del nuevo plan de gobierno que presentó Castillo para la segunda vuelta, ‘Perú al bicentenario sin corrupción’, para sus iniciales 100 días de gestión.

Sin embargo, en la mañana de este jueves, cuando se dio a conocer que el primer ministro sería Guido Bellido, Francke expresó que no había sido convocado para el gabinete y que, ante esta designación tan polémica, él consideraba que ya no tenía sentido sumarse al Ejecutivo, fue lo que informaron algunas fuentes de Perú Libre. Hasta último momento, varios habrían buscado convencerlo, pero finalmente no terminó aceptando.

LA MANIOBRA
Bellido ya había cuestionado anteriormente a Pedro Francke y sus opciones. “Se está evaluando a otros profesionales que tienen todo el derecho como Pedro Francke (…). A mí no me molesta de manera personal, pero sí veo a dónde se orienta (económicamente) y no es en función al programa y postulados del partido”, fue lo que habría comentado Bellido en un medio de comunicación.

Asimismo, mostró que no estaba de acuerdo en conservar a Julio Velarde al frente del BCR, luego de que Castillo planteó mantenerlo. “¿Acaso no hay otro profesional patriótico que pueda asumir la dirección del BCR? ¿Por qué se quiere mantener a Julio Velarde? ¿Cuál es el truco? El pueblo votó por un cambio real y profundo (sic)”, escribió en la red social Facebook.

Cerrón también se expresó en contra de Francke. “Francke repite con frecuencia que se necesita funcionarios de “alto nivel”, eso huele a Chicago Boy. Esos han fracasado por décadas. Necesitamos cambio y confiar en nosotros mismos”, fue lo que tuiteó el último domingo 25.

Varios sectores han expresado su preocupación por la salida de Francke del equipo y la controversial elección de Bellido.

“Una decisión como esta está generando inestabilidad y desconfianza en un momento en que necesitamos recuperarnos en la salud y economía”, dijo el presidente de la Confiep, Óscar Caipo, en Canal N.

“Tenemos que ver a todo el gabinete (y) la política general del Gobierno. (…) Lo más prudente es esperar y que se exponga la política general del Gobierno, no solamente el MEF, sino lo que va a pasar en el BCR, Produce y Mincetur. Desde el punto de vista económico, por lo menos eso debemos ver”, añadió.

Finalmente juraron, entre otros, Dina Boluarte, el exfiscal Juan Carrasco para Interior y Roberto Sánchez para Mincetur. Se confirmó a Anahí Durand para el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien lideró el equipo técnico de Verónika Mendoza. De las carteras pendientes se ha informado nada por el momento.