El pescado, ingrediente básico del ceviche, proporciona proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos poliinsaturados (omega 3 y omega 6), vitaminas A, D, E, K y minerales como el fósforo, zinc, selenio, yodo, potasio, entre otros.
El ceviche es un plato aporta aproximadamente entre 400 a 500 kilocalorías, proteínas de alta calidad, carbohidratos de fácil digestión como los encontrados en el camote y el maíz choclo, y verduras saludables como la cebolla, culantro, lechuga, ají limón.
Por ello, es recomendable consumir pescado por lo menos dos veces por semana, especialmente los pescados azules, como sardinas, caballa, salmón, anchoveta, bonito, jurel o el atún, cuyas propiedades producen múltiples beneficios, ayudando a controlar la presión arterial y mejorando la función cardiaca.
El pescado es un alimento de fácil digestión, que brinda un adecuado equilibrio de los distintos nutrientes, ayudando, en el caso de los adultos, a prevenir y a disminuir el colesterol elevado, las enfermedades al corazón y favorecer a la regeneración de tejidos y la cicatrización de las heridas.
CEVICHE DE YUYO
INGREDIENTES (4 PLATOS):
– 600 gramos de filete de bonito u otro pescado
– 16 limones
– 1 cebolla rosada
– Culantro
– Ají cerezo o ají limo picado
– Ají charapita picado
– Yuyo
– Sal al gusto
PREPARACIÓN:
– Paso 1. Cortar el pescado en dados, sazonar con sal y reservar.
– Paso 2. Picar la cebolla en juliana, el culantro y los ajíes. Mezclar estos ingredientes con el pescado y añadir el yuyo.
– Paso 3. Servir con plato hondo y exprimir el limón.
CEBICHE DE CABALLA AL ESTILO NORTEÑO
- 400 g de filete de caballa limpia
- 360 g zarandaja
- 1 litro agua
- 2 g sal
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 400 g filete de caballa limpia
- 6 g ají limo picado
- 6 g culantro picado
- 15 g cebolla roja cortada en hilos
- 100 ml de jugo de cebiche
- 50 ml ponzu (salsa japonesa)
- 20 g de maíz chulpi tostado
- Brotes de culantro
Ingredientes: (4 raciones)
PREPARACIÓN:
- La noche anterior remojar la zarandaja, sancochar por 25 minutos aproximadamente, pelar la zarandaja y luego batir en una licuadora con 50 ml del agua de la zarandaja. Tamizar y mezclar con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva.
- Por otro lado, cortar la caballa en cubos, sazonarla con sal y preparar un cebiche con el jugo de cebiche, ponzu, culantro y ají limo.
- En un plato hondo poner de base el puré de zarandaja y sobre este colocar el cebiche de caballa, coronar con cebolla roja y agregar el jugo del cebiche. Terminar con maíz chulpi a un lado y brotes de culantro.