Oposición acusa tráfico de influencias y exige una vez más la vacancia
Finalmente se revelaron los chats de WhatsApp donde se lee como el presidente Pedro Castillo solicita al entonces jefe del Ejército del Perú, general José Vizcarra, coordinar el proceso de ascensos con Bruno Pacheco, en aquel momento secretario de Palacio de Gobierno.
“Le pido conversar con Bruno para unos temas urgentes”, sostiene un mensaje enviado por el Jefe de Estado el jueves 30 de septiembre a las 3:42 p.m. a Vizcarra, revelado por El Comercio. Además, en los chats se puede ver como el jefe de Estado le manda el número de contacto de Pacheco al exgeneral.
También, en otra conversación, Castillo le escribe: “¿Qué novedades, mi estimado general?”. Esa respuesta, según Vizcarra tiene que ver con el tema de los ascensos de los “Chotanos”. Luego reenvía un revelador mensaje: “Comandante del Ejército Víctor Hugo Torres Quispe”, y en otro mensaje escribe: “Para coronel”.
El expremier Pedro Cateriano indicó en su momento que, de corroborarse lo denunciado por Vizcarra, Castillo habría incurrido en un ilícito. “Desde el punto de vista penal, habría el delito de abuso de autoridad, como una coacción”, sostuvo.
Por su parte, el exministro aprista Jorge Del Castillo indicó que la presión a un comandante general por parte de un Jefe de Estado “es una infracción constitucional muy grave”, que además calificaría como causal para la vacancia presidencial de Pedro Castillo.
REACCIONES
A confesión de parte, relevo de pruebas. Así lo dijo la congresista Patricia Chirinos, para quien estos chats muestran cómo Pedro Castillo y Bruno Pacheco “orquestaban ilegalmente el relevo de las FFAA”.
Por su parte, el exlegislador César Combina señaló en Twitter que “la política del silencio no puede continuar mientras las pruebas muestran que el presidente lidera una organización criminal de tráfico de influencias desde Palacio #VacanciaYa”.
“Esto es lo realmente grave, los chats de Castillo poniendo en riesgo la seguridad nacional. Lo de la presidenta del Congreso es simplemente un distractivo sin sustento”, dijo por su parte el exministro Juan Sheput. Mientras que para Yorry Warthon, dirigente de Renovación Popular, compartió los chats con el mensaje: “Tráfico de influencias / crimen organizado ¿Qué más hace falta?”.