Exfuncionario habría pedido dinero a cambio de documentos solicitados para un trámite
El Poder Judicial condenó a Luis Angel Sanjines Vallejos, exfuncionario de la Municipalidad Distrital de Picsi, a cinco años de pena privativa de la libertad como responsable del delito de cohecho pasivo impropio.
De acuerdo al fallo judicial, a Luis Angel Sanjines también se le impuso 365 días multa, cinco años de inhabilitación para ejercer cargo público y la cancelación de S/10.000 por concepto de reparación civil.
Según la información proporcionada por el Ministerio Público, el fiscal adjunto provincial Alejandro Requejo Mocarro acreditó que el 16 de julio el denunciante Alejandro Periche Auqui, mientras hacía seguimiento a un trámite, se entrevistó con el exfuncionario municipal.
En dicha conversación, Sanjines le habría insinuado que, si quería las copias de los documentos solicitados, debía entregar algo a cambio. Sin embargo, el denunciante alegó que no tenía dinero en ese momento.
Ante ello, acudió a la Fiscalía a revelar el hecho. Tiempo después, envió un mensaje por WhatsApp a Sanjines en el que afirmaba haber conseguido 500 soles y, finalmente, fue citado a su oficina para el día siguiente. El 17 de julio se llevó a cabo dicha reunión donde el exfuncionario no solo reiteró la petición, sino que también pidió que se mejore la propuesta.
Ante la negativa del denunciante, a Sanjines No le quedó más que aceptar el pago y le indicó que regrese en un par de horas por lo solicitado. Luego del intercambio de las copias y la entrega del dinero, el exasesor legal fue intervenido por agentes de la policía, gracias a la cooperación del denunciante.