Chile en peligro de recesión en 2020

0
668
Ayer una persona fue atropellada, sumando a 21 los fallecidos a causa de la crisis.

Piñera no controla el orden público y oposición pide Asamblea Constituyente

La crisis política se ha trasladado a la economía de Chile, que podría entrar en recesión por primera vez en mucho tiempo en 2020, según advierten diversos economistas, como José De Gregrorio, expresidente del Banco Central, y líderes de las grandes empresas, como el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett.

La incertidumbre ha golpeado este miércoles nuevamente al peso chileno que se ha depreciado fuertemente frente al dólar desde el estallido de las protestas el pasado 18 de octubre.

En medio de un escenario de incertidumbre política y social, el Banco Central llamó el martes a la calma y manifestó su “disposición a actuar frente a situaciones anómalas”. El ministerio de Hacienda, en tanto, anunció que liquidará mil millones de dólares del FEES.

Chile vive uno de los momentos políticos de mayor complejidad desde que el 18 de octubre, donde estalló una crisis nunca vista en su historia reciente, con inéditos niveles de violencia y destrucción de sus ciudades. Estos 27 días, el Gobierno no ha logrado controlar el orden público.

Ayer, el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, manifestó que la zona céntrica de Santiago “es tierra de nadie”, después de que anoche fuese evacuado de su residencia por las protestas que vive el país suramericano.

Asimismo, de acuerdo a las cifras oficiales, hubo al menos mil detenidos, casi 400 heridos (46 civiles y 347 agentes de la policía y las fuerzas armadas), un centenar de saqueos a comercios, unos 200 cortes de vías de comunicación y al menos 30 incendios en todo el país.

Fue quemada infraestructura pública y privada, sedes de partidos políticos, edificios de viviendas y universitarios y oficinas gubernamentales.

Por otro lado, el peso chileno cayó este martes (3.1 %) y cerró en 783 unidades por dólar en las casas de cambio de Santiago, alcanzando su mínimo valor histórico, en medio de las masivas protestas sociales que se encaminan a cumplir cuatro semanas.