Chile: Incendio en la isla de Pascua causa daños a estatuas Moai

La municipalidad del parque Rapa Nui, informó que tras un incendio forestal esta semana en el parque varias estatuas Moai (Chile) quedaron afectadas.

por | Oct 7, 2022 | Actualidad

La municipalidad del parque Rapa Nui, informó que tras un incendio forestal esta semana en el parque varias estatuas Moai (Chile) quedaron afectadas.

Ariki Tepano, director de la comunidad Ma’u Henua, ubicado exactamente en Chile,  a cargo de la administración y manutención del parque, calificó el daño como “irreparable y con consecuencias más allá de lo que ven sus ojos», dice el comunicado. «Los Moai están totalmente calcinados y se ve el efecto del fuego sobre ellos”.

Las autoridades del parque dicen que realizarán un catastro de los daños causados por el fuego, tanto al humedal como a los casi 30 estatuas moai que se encuentran al interior del cráter que fue afectado por el incendio.

El incendio fue provocado por el volcán Rapa Nui y comenzó el martes y duró un día, destruyendo 60 hectáreas de elementos arqueológicos de la isla, entre los que se encuentran las famosas cabezas de piedra conocidas como Moai y que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, según el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN).

El parque cuenta con 386 Moai. Las autoridades investigan cuántos han resultado dañados, “ya que la composición de la piedra en sí se ve afectada por la exposición a altas temperaturas… lo que podría generar grandes fracturas y podría afectar la integridad de los moai”, según CMN.

El Parque Nacional Rapa Nui, basado en el nombre indígena original de Isla de Pascua, es un área protegida que muestra el legado de la cultura Rapa Nui.

La sociedad polinesiana se instaló allí el año 300 d.C. y estableció una «tradición poderosa, imaginativa y original de escultura y arquitectura monumental, libre de cualquier influencia externa», como las «enormes figuras de piedra erigidas conocidas como moai, que crearon un paisaje inigualable que continúa fascinar a la gente en todo el mundo», según la UNESCO. La Isla de Pascua es la isla habitada más remota del planeta.


Más recientes

¿Cuáles son las estadísticas de las redes sociales en Perú?

¿Cuáles son las estadísticas de las redes sociales en Perú?

Gracias a la posibilidad de acceder a ellas desde cualquier dispositivo, las redes sociales se han convertido en la principal actividad online de la mayoría de los latinoamericanos. Perú en particular ha experimentado un crecimiento acelerado en su conectividad...

Por Antero Flores-Araoz / Parlamento Andino: es diferente

Por Antero Flores-Araoz / Parlamento Andino: es diferente

En las tratativas parlamentarias para reducir el mandato presidencial y el congresal, así como para la elección anticipada de nuevas autoridades, se ha incluido al Parlamento Andino, lo que consideramos un error, dado que lo nacional se rige por la normatividad...

Por: César David Gallo Lale / ¿Quién manda a quién?

Por: César David Gallo Lale / ¿Quién manda a quién?

¡Es increíble!. En nuestro querido Perú se percibe, que nadie sabe quién manda a quien, por un lado vemos al Ejecutivo emitir disposiciones al Legislativo a través de la Presidente Dina Boluarte sin estar facultada para hacerlo, por otro lado vemos al Legislativo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial