Chile respalda a Perú en la presidencia de Alianza del Pacífico

Vicecanciller chilena, Gloria de la Fuente, deja sin piso a AMLO

por | May 24, 2023 | Política

Vicecanciller chilena, Gloria de la Fuente, deja sin piso a AMLO

Gloria de la Fuente, subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile reafirmó la posición del gobierno de su país respecto a que corresponde al Perú asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, cuyo procedimiento formal ha quedado estancado debido a la persistente negativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de pasar esta posta al Perú por no reconocer como legítimo al gobierno de Dina Boluarte.  

Lee también

Kuczynski: Me chocó un montón la muerte de Alan García

En visita oficial a Torre Tagle, sede de la cancillería peruana, la representante de la diplomacia chilena señaló que el gobierno de Gabriel Boric, «a través de su canciller (Alberto van Klaveren), ha sido muy claro respecto a nuestra posición respecto a la Alianza del Pacífico».

«Nosotros creemos que, efectivamente, la presidencia pro tempore le corresponde al Perú. Abogamos porque haya un entendimiento en nuestros países que permita que, efectivamente, eso se allane de la mejor manera posible», agregó.

De la Fuente apeló al entendimiento en un «diálogo fraterno» entre los países integrantes de la alianza (Colombia, México, Chile y Perú) para «la construcción de una buena política hacia el futuro».

 

Avanza País apoyará que Dina despache virtualmente

La legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) informó que su bancada respaldará en el Pleno la iniciativa del Ejecutivo para que la presidenta de la República, Dina Boluarte, despache de forma remota cuando viaje al extranjero.

Ello, detalló la parlamentaria, para que la mandataria pueda defender «los derechos e intereses de todos los peruanos» ante los continuos ataques del dignatario mexicano, Andrés López Obrador (AMLO), al Gobierno.

«Hemos estado en PCM con toda la bancada y toda la bancada va a apoyar a que la señora Boluarte vaya al extranjero para defender los derechos e intereses de todos los peruanos», señaló Chirinos.

Recordemos que la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó la moción, planteada por Patricia Chirinos, para declarar persona non grata a López Obrador por su reiterada injerencia en los asuntos internos, además de su negativa a entregarle la Presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú. El texto deberá ahora ser ratificado en el Pleno del Parlamento.


Más recientes

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

La abogada de Keiko Fujimori argumentó que no estaba vigente la regla de conducta de solicitar permiso para ausentarse del país El Poder Judicial rechazó la solicitud del fiscal José Domingo Pérez para cambiar la medida de comparecencia con restricciones impuesta a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial