Mientras fallecidos suben a 26 e igualmente contagios en Francia y EE.UU.
China extendió la cuarentena por el coronavirus a por lo menos trece ciudades, con unos 40 millones de habitantes, con el fin de contener el brote de un nuevo virus letal del coronavirus, aunque se desconoce el éxito potencial de la medida.
Las ciudades aisladas son Wuhan, Ezhou, Huanggang, Chibi, Qianjiang, Zhijiang, Jingmen y Xiantao, todas ubicadas en la provincia de Hubei, en el centro del país y donde se ha concentrado la enfermedad.
Más tarde, las autoridades de Jingzhou, con 6,4 millones de habitantes, anunciaron el viernes que todos los trenes de salida de su estación estarían suspendidos a partir de las 04:00 GMT. Otras cuatro se sumaron durante la mañana del viernes.
En Wuhan, donde comenzó el cierre a primeras horas del jueves, las calles, centros comerciales, restaurantes y demás espacios públicos lucían desiertos. El uso de mascarillas era obligatorio en público.
La Organización Mundial de la Salud ha decidido no declarar aún una emergencia mundial, una medida que puede provocar restricciones comerciales y de viaje, así como otros daños económicos.
De otro lado, la ministra de la Salud de Francia, Agnés Buzyn, ha confirmado dos casos de personas infectadas por el nuevo coronavirus, uno se encuentra hospitalizado en Burdeos y otro en París.
«El paciente de Burdeos tiene 48 años, de origen chino regresó de China, pasó por la ciudad de Wuhan, y en cuanto al infectado en París, la ministra declaró que es una persona que viajó a China, pero no sabemos si estuvo en Wuhan«, añadió.
EN LOS EE.UU.
Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) confirmó el viernes un segundo caso del mortal coronavirus originado en China y están actualmente analizando otros 63 casos potenciales.
Se trata de una mujer de unos 60 años de Chicago que regresó al país norteamericano el pasado 13 de enero después de una estancia en la ciudad china de Wuhan.