El gobierno puso en cuarentena a más de 13 mil residentes chinos
Miles de habitantes de Pekín fueron obligados a guardar cuarentena la madrugada del sábado 21 de mayo. Esto, tras la detección de 26 casos de covid-19 en su complejo residencial.
Fueron más de 13.000 vecinos del complejo de viviendas Nanxinyuan, a quienes los transportaron por la noche a hoteles de aislamiento, pese a que hayan dado negativo en las pruebas covid.
“Los expertos decidieron que todos los residentes de Nanxinyuan sean sometidos a una cuarentena a partir de la medianoche del 21 de mayo, por siete días”, señalaba un anuncio de las autoridades sanitarias del distrito de Chaoyang.
“Hagan el favor de cooperar, si no, tendrán que asumir las consecuencias legales”, agregaron en su comunicado.
En las fotos compartidas a través de las redes sociales, se podía ver a centenares de personas haciendo fila con su equipaje para subir a los buses que se encontraban frente a la residencia.
Ante esto, varios vecinos demostraron su incomodidad.
“Algunos de nosotros han estado encerrados 28 días desde el 23 de abril y todos hemos dado negativo desde entonces”, se quejó un residente en la red social Weibo.
Preocupados
Varios internautas de dicha red social expresaron su preocupación al ver que el gobierno chino está adoptando el mismo tipo de medida que se impuso en Shanghái, el mes pasado, cuando miles personas fueron internadas -obligatoriamente- en unos centros de cuarentena improvisados.
“Es exactamente lo mismo que en Shanghái, el primer paso es cortar el agua y la luz, luego exigir las llaves… luego desinfectar las casas. Los aparatos eléctricos, los muebles de madera, la ropa, la comida… todo estropeado”, señalaba un comentario.
Más contagios
Como se recuerda, Pekín enfrenta su mayor explosión de contagios de covid-19 desde que empezó la pandemia. La variante ómicron ha infectado a más de 1.300 personas desde finales de abril, provocando el cierre indefinido de restaurantes, escuelas y lugares turísticos.
Política“Cero Covid”
China lleva a cabo una contundente política de “cero covid” el cual implica el cierre de fronteras, test masivos, confinamientos de ciudades enteras y cuarentenas obligatorias para personas que hayan estado en contacto con contagiados.