En 2025 se realizará un experimento técnico contra un asteroide, siguiéndole de cerca para luego atacarlo, con el objetivo de cambiar su órbita.
China ha anunciado sus planes para construir su propio sistema de vigilancia y defensa contra asteroides. De esta manera, buscan ayudar en la protección de la Tierra contra estas rocas espaciales que pueden representar un peligro para nuestro planeta.
Wu Yanhua, subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China, aseguró que realizarán un experimento técnico en el 2025. La prueba consistirá en hacerle seguimiento a un asteroide, para luego atacarlo. El objetivo será cambiar la órbita de la roca espacial, lo cual evitará que se estrelle contra la Tierra.
El proyecto de defensa contra asteroides de China también incluye la instalación de un software que simulará impactos de estas rocas espaciales. Bajo este programa se realizarán ensayos sobre qué acciones tomar ante un posible impacto mortal.
Esta idea no es nada nueva en China. Según informó Space News, en octubre del año pasado, el gigante asiático organizó una conferencia de defensa planetaria. Por otro lado, en enero de este año, varios funcionarios chinos mencionaron planes para estudiar un sistema de defensa planetaria.
El sistema que está desarrollando China no es el primero que se realizará en este campo. La NASA lanzó en noviembre pasado su propio sistema que se encarga de redireccionar asteroides llamado DART. Hasta ahora se sabe que este programa está apuntando a la pequeña luna de un asteroide llamado Didymos. La NASA intentará desviar la roca espacial llamada Dimorphos el próximo 26 de setiembre de 2022.
De esta manera, si China logra implementar su propio sistema, podría ser un complemento importante para hacer frente a las amenazas de los asteroides. Una tarea que realizaría junto al sistema DART de la NASA.