Estas nuevas tecnologías le permitirán jugar Minecraft a los ciegos.
“Mi tarea, prácticamente, es contribuir a los ciegos”. Daniel García hablaba a partir de la sede de la ONCE, en Madrid, donde el pasado fin de semana se desarrolló la feria Tifloinnova, enfocada a las creaciones tecnológicas para facilitar la accesibilidad (desde bastones capaces a gafas lectoras o sistemas de orientación mejorados), que en esta última versión tuvo un lugar reservado para un mercado cada vez más demandado por los individuos con deficiencias visuales o auditivas: los videojuegos.
García, responsable de formación en Microsoft para España y Portugal, observaba a los visitantes que se acercaban, bastón en mano, a probar las mejoras en accesibilidad que dan las últimas consolas vistas en el mercado. Su intención, describía, era la de oír a los individuos reales, la de dialogar con quienes pasan por ahí a probar los juegos y recabar sus solicitudes, ideas o exigencias. Qué podría facilitar su vivencia. Qué les ayudaría a jugar mejor. Él se delegaba de las 3 Xbox Series accesibles. En la mesa de al lado, esperaban 3 Play Station 5 ante cuyas pantallas además había personas sentadas familiarizándose con el mando.
En la mesa de Microsoft, a lo largo del fin de semana estaban accesibles el omnipresente juego de creación y aventuras Minecraft, que como describía García aprovecha cada una de las aplicaciones de accesibilidad para invidentes heredadas de Windows e incluye además diversos mods que facilitan la jugabilidad; y el Forza Horizon 5 y el Gears of War 5, cuyas adaptaciones de accesibilidad permanecen pensadas para gente que tiene resto visual. Estas aplicaciones no solo involucran a los dañados por ceguera: el propio Forza cuenta con la probabilidad de aumentar una pequeña pantalla con un intérprete de signos que narra cada una de las voces y sonidos del juego para quienes padecen pérdidas auditivas totales o parciales.