Podría ayudar a revertir los efectos de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Científicos encontraron en los pulmones un nuevo tipo de célula que tiene un papel fundamental en el buen funcionamiento del sistema respiratorio. El nombre que se le ha dado ha sido el de célula secretora de las vías respiratorias (RAS). Esta tiene la capacidad de regenerar los alvéolos, lugar donde se da el intercambio de oxígeno con la sangre. El estudio donde se detalla este descubrimiento fue publicado en la revista Nature.
El portal Live Science informa que esta nueva célula podría servir para guiar tratamientos de vanguardia para revertir los efectos de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Las RAS se hallan en los diminutos y ramificados conductos conocidos como bronquiolos, además son similares a las células madres. Esto quiere decir que tienen la capacidad de transformarse en otros tipos de célula. Las RAS tienen una capacidad muy similar: reparar las células dañadas de los alvéolos y transformarse en otras nuevas.
“Estas células son lo que hemos denominado progenitoras facultativas, lo que significa que actúan a la vez como células progenitoras y también tienen importantes papeles funcionales en el mantenimiento de la salud de las vías respiratorias”, comentó Edward Morrisey, autor principal de la investigación.
Por ahora ha sido descubierta en los hurones. Sin embargo, los científicos creen que las nuevas células podrían estar en la mayoría de los mamíferos de igual o mayor tamaño.
Las RAS podrían ayudar a paliar males como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Esta es una inflamación de las vías respiratorias del interior de los pulmones causada generalmente por el tabaquismo y la contaminación atmosférica.