Grupo fue desarticulado por la Policía Nacional
Gracias a un trabajo de seguimiento, que incluyó escuchas telefónicas, fiscales y 300 efectivos de la Policía Nacional, se logró desarticular a la organización “Los Zafaris de Ventanilla”, dedicada al cobro de cupos a taxistas informales y que estaba integrada por cinco malos efectivos policiales.
El operativo permitió la detención de 10 presuntos integrantes de la organización criminal y entre los que hay cinco policías.
“La modalidad de la organización era no imponer papeletas a cambio de montos que oscilaban entre los 200 y 300 soles. Tenemos escuchas telefónicas en las se cambiaban papeletas de faltas graves a leves”, detalló la fiscal Angles Pérez a la agencia Andina.
Se allanaron 11 inmuebles (Lima norte, Ate, Ventanilla) y cinco oficinas de la Unidad de Tránsito de Ventanilla y el Callao, donde se han incautado documentos, equipos celulares, computadoras. Se ha levantado además el secreto de las comunicaciones de todos los involucrados.
La intervención estuvo a cargo de la fiscal provincial provisional del Distrito Fiscal de Ventanilla, María del Rosario Angles Pérez, y ha sido supervisada por el fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Con el pasar de las horas se supo que quien lideraba esta organización era el jefe de la Unidad de Tránsito de Ventanilla, Carlos Alberto Órtiz Parra, a quien se le atribuye los delitos de cohecho, organización criminal y tráfico de influencias.