Cocaína adulterada en Argentina: “Pensaron que era cocaína”

Las autoridades de salud en Buenos Aires, siguen en alerta luego de que 23 personas hayan muerto por consumir lo que supuestamente era cocaína.

por | Feb 4, 2022 | Actualidad, Internacional

Las autoridades de salud en Buenos Aires, siguen en alerta luego de que 23 personas hayan muerto por consumir lo que supuestamente era cocaína.

Aún no se tiene claro que fue lo que consumieron las víctimas, pero lo que se sabe es que no era cocaína. Luego de que se analizara los síntomas que tuvieron algunos de los pacientes que llegaron al Hospital Fernández en Buenos Aires, algunos médicos han empezado a usar medicamentos para atender las sobredosis de opioides, en algunos casos, con éxito.

Carlos Damin ofreció una entrevista a BBC Mundo. Para el jefe del servicio de toxicología en la capital Argentina, lo ocurrido y la principal causa de muerte de las víctimas, fue la adulteración de la cocaína con opioide. Todavía no tiene la certeza de que haya habido cocaína, pero se esperará aun a los resultados de las muestras.

Damin, quien además pertenece a la Red Científica Internacional de la Comisión de Drogas y Crimen de Naciones Unidas dice que: “La gente compró cocaína, consumió lo que creyó que era cocaína, y en algunos casos se encontró con la muerte. Se habla de cocaína adulterada, pero como todavía no tenemos las muestras y los síntomas de los pacientes eran de opioides y no de cocaína, la verdad es que no sabemos si era cocaína adulterada o si es simplemente opioides”.

“Nos costó darnos cuenta qué era. Nos dimos cuenta algún rato después, al ver de qué manera se presentaban en el hospital los pacientes. Pensamos que era un opioide. Lo tratamos con el antídoto de los opioides y respondieron favorablemente”, agregó.

Al ser preguntado sobre: ¿Qué tan adictiva es realmente la cocaína? Ya que se ha vuelto más común su consumo en distintos ámbitos y en algunos casos de manera recreativa, respondió: “Es cierto que cuando uno mira el universo del consumidor hay más personas usando que abusando y siendo dependientes. Lo que no quiere decir que la cocaína no tenga una capacidad muy alta de generar dependencia”.

“De hecho, esa persona que empieza a consumir termina como con el alcohol, convencido de que consume porque quiere y no porque lo necesita. Hay una negación de la necesidad. Pero eso forma parte de la dependencia.”, sentenció.


Más recientes

Auditor Municipal: Comas en la mira de contraloría

Auditor Municipal: Comas en la mira de contraloría

DETECTA SERIAS IRREGULARIDADES EN CUMPLIMIENTO DE CONTRATO POR S/ 16 MILLONES EN ANTERIOR GESTIÓN   Acuerdo para fiscalización del tránsito se resolvió por incumplimiento contractual Detectaron deficiente implementación  y cumplimiento de requisitos Comuna no...

“La izquierda fracasará en las próximas elecciones”

“La izquierda fracasará en las próximas elecciones”

Entrevista al analista político, ángel delgado Pablo Carranza Espinoza El reconocido analista político Ángel Delgado aseguró que las agrupaciones parlamentarias de izquierda tienen como objetivo “entorpecer” la aprobación del recorte de mandato y el posterior adelanto...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial