Cocaleros dan 48 horas a Áñez para que renuncie

0
649
Cocaleros

De lo contrario, anuncian, que paralizarán el país

Tras la masacre de nueve manifestantes leales al expresidente de Bolivia Evo Morales ocurrida el viernes, los productores de la hoja de coca del Chaparé realizaron la noche del sábado un cabildo en el que acordaron dar un plazo de 48 horas para que renuncie la mandataria interina Jeanine Áñez, o realizarán un bloqueo nacional e indefinido de carreteras hasta que su exigencia sea escuchada, informó el diario “El Deber”.

La reunión de los seguidores de Evo Morales se llevó a cabo en la carretera de Sacaba, en el mismo lugar donde eran velados los cuerpos de cinco de los nueve cocaleros fallecidos antes de ser trasladados al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en la ciudad de Cochabamba, para los exámenes forenses que posteriormente determinaron que murieron tras ser alcanzados por balas.

Además de pedir la renuncia de la presidenta Áñez en 48 horas, los cocaleros demandan el repliegue inmediato de las Fuerzas Armadas de Sacaba para evitar más muertes.

También piden la liberación de los detenidos y “que se acabe la persecución e intimidación de todos los dirigentes”, que aseguran han sido arrestados injustamente.

Los sucesos de mayor violencia de la crisis en Bolivia, que se originó a partir de las elecciones generales del pasado 20 de octubre, se produjeron este viernes en la ciudad de Sacaba, en la región central de Cochabamba, con un saldo de nueve  manifestantes muertos y 115 resultaron heridos.

Escasez

Nelson Cox, representante de la Defensoría del Pueblo, dijo que realizó una visita a diferentes hospitales de Cochabamba y no encontró a funcionarios policiales y militares heridos.

De otro lado, este domingo los bolivianos realizaban largas filas en las calles de La Paz para asegurarse algunos alimentos indispensables y combustible, mientras partidarios del derrocado presidente Evo Morales continuaban paralizando la red de carreteras del país, aislando a los centros urbanos de las granjas de los llanos.