La CAL considera que el dictamen aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores resultaría redundante
El Colegio de Abogados de Lima (CAL) expresó su rechazo a la decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de aprobar un dictamen que podría afectar la autonomía de las 995 Organizaciones no Gubernamentales (ONG) en el país.
En un comunicado difundido a través de las redes sociales, el CAL argumentó que esta medida vulneraría la libertad de expresión e interpretarse como un acto de censura al no distinguir adecuadamente qué tipo de organismos deberían ser fiscalizados.
Lee también:
Vela, Pérez y Gorriti se reunieron para confabular impedimento de salida de Alan
En el comunicado, el CAL especificó que el dictamen, que establece la creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, con el propósito de fortalecer el trabajo de dicha institución y supervisar la ejecución de los recursos recibidos por las entidades que gestionan la cooperación técnica internacional no reembolsable.
Colegio de Abogados a favor de las ONG
La institución legal resaltó que ya existen mecanismos de supervisión para las ONG en cuanto al origen de sus fondos y la composición de sus integrantes, incluyendo la obligación de reportar operaciones sospechosas a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y, en caso de delitos civiles o penales, ser sometidas a los procesos correspondientes ante las instancias pertinentes.
En este sentido, el CAL enfatizó que las ONG ya están sujetas a fiscalización por parte de la SUNAT y deben reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), además de enfrentar procesos legales en caso de cometer algún delito.