La institución legal asegura que la medida «vulneraría» la democracia y la estabilidad de los Poderes del Estado
El Colegio de Abogados de Lima (CAL) reiteró su rechazo a la propuesta legislativa para crear la Escuela de la Magistratura y mostró su apoyo al pronunciamiento emitido por el Ministerio Público el último miércoles.
El CAL expresó su apoyo hacia la Fiscalía de la Nación, que ha rechazado los proyectos de ley destinados a reorganizar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Ministerio Público, y a establecer la Escuela Nacional de la Magistratura.
Lee también:
Además, el CAL considera que estas propuestas legislativas entran en conflicto con el orden constitucional. En un comunicado, la institución se mostró en contra de la iniciativa legislativa que «perjudicaría gravemente» la administración de justicia, una preocupación compartida por el Ministerio Público.
?? #COMUNICADO | El Colegio de Abogados de Lima reitera rechazo a la propuesta de la creación de la Escuela de la Magistratura y apoya pronunciamiento del Ministerio Público.
#MinisterioPúblico #ColegiodeAbogadosdeLima #CongresoDeLaRepublica @congresoperu pic.twitter.com/E43LEtpO3z— Ilustre Colegio de Abogados de Lima (@CALPERUOFICIAL) June 13, 2024
Colegio de Abogados contra todos
La institución también criticó el comportamiento de la congresista Gladys Echaíz, autora y promotora del proyecto de ley que propone la desaparición de la JNJ, especialmente considerando que ella fue consejera del consejo consultivo de dicho organismo en 2020.
Según el CAL, es inviable la creación de una escuela de jueces y fiscales como reemplazo de la JNJ, y cuestionó la propuesta de que los jueces y fiscales supremos nombren provisionalmente a sus integrantes.