Colombia: 51 muertos por incendio en cárcel

Inpec dijo que cifra de los muertos sube a 51 por incendio en la cárcel de Tuliá, en Colombia.

por | Jun 29, 2022 | Internacional

Inpec dijo que cifra de los muertos sube a 51 por incendio en la cárcel de Tuliá, en Colombia.

El número de fallecidos en el incendio ocurrido en la cárcel de la ciudad de Tuluá, en Colombia, ascendió a 51, así lo dio a conocer el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Tito Castellanos.

Asimismo, detalló que «la mayoría de los fallecidos es por inhalación de humo» y que se avanza en las labores de identificación, que están a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía.

En cuanto a lo descrito en el informe policial, unas 30 personas resultaron heridas y fueron trasladados a hospitales de la región. 

Presidente se pronuncia

Por su parte, el presidente, Iván Duque, lamentó el hecho y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas. De igual manera, anunció que ha pedido adelantar las investigaciones del caso.

Por su lado, el presidente electo, Gustavo Petro, dijo que lo acontecido en Tuluá, obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso.

¿Cómo sucedió?

Según dio a conocer el general Castellanos, supuestamente, la tragedia comenzó con una riña que degeneró en un motín en el cual algunos presos prendieron fuego a colchones, lo que originó un incendio que se propagó por gran parte de la prisión de mediana seguridad. 

Pese a que  los bomberos de Tuluá llegaron rápidamente para controlar el fuego, muchas de las víctimas murieron por inhalación de humo.

Hecho similar

La noche del 21 de marzo de 2020 en la cárcel La Modelo, de Bogotá, murieron 24 presos en una revuelta de los reclusos que pedían protección frente a la pandemia del coronavirus. En esa ocasión adicionalmente hubo más de 90 heridos.


Más recientes

FF.AA. hieren de gravedad a cabecilla de sendero en Vraem

FF.AA. hieren de gravedad a cabecilla de sendero en Vraem

Mueren dos militares en operativo contra camarada ‘José’. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que dos militares murieron tras enfrentamientos contra remanentes de Sendero Luminoso, al mando del cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’;...

Castillo hizo una afrenta a la imagen de la PNP

Castillo hizo una afrenta a la imagen de la PNP

Afirma congresista Azurín. El legislador de Somos Perú y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Alfredo Azurín, se pronunció en rechazo a las declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre su incidente, donde dos efectivos policiales...

Policía Nacional anuncia proceso disciplinario

Policía Nacional anuncia proceso disciplinario

Por efectivos atando zapatos de presidente. La Policía Nacional del Perú (PNP) se pronunció sobre el video en el que se observa a efectivos de la Dirección de Seguridad de Estado arrodillándose para amarrarle los zapatos al presidente de la República, Pedro Castillo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial