El narcotraficante se fugó de prisión a finales de marzo en Bogotá
El narcotraficante, Larinson Castro Estupiñán, más conocido como “Matamba”, fue abatido en una operación policial en Bolívar, en el departamento colombiano de Santander (norte).
Come se sabe, Matamba, era uno de los narcotraficantes más buscados del país, y, según las investigaciones policiales, era el jefe de la red de narcotraficantes llamada La Cordillera Sur, que opera principalmente en el departamento de Nariño en asocio con el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Iván Duque se pronuncia
“…Nuestra Policía en coordinación con la Fiscalía, en Bolívar, fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, excabecilla del ‘Clan del Golfo’ y uno de los criminales más buscados del país”, dijo en redes sociales el presidente de Colombia, Iván Duque.
Fuga
“Matamba” se fugó a finales de marzo de la cárcel La Picota de Bogotá, donde estaba a la espera de ser extraditado a Estados Unidos. Todo ocurrió el pasado 18 de marzo, cuando “Matamba” no apareció en el conteo realizado por los guardias del Inpec en el pabellón de narcotraficantes, lo que alertó de su fuga.
Según la Fiscalía, el detenido pagó cinco millones de dólares a los guardias para realizar su fuga, pero la familia del narco y su abogada aseguraron que realmente “fue desaparecido”.
Colaboradores de “Matabamba”
La captura del narcotraficante puso al descubierto una red de corrupción que implica a militares y exmilitares colombianos, tal es caso del coronel en retiro Róbinson González del Río, condenado por estar implicado en asesinatos cometidos por militares, conocidos en Colombia como “falsos positivos”. Y, también, está alias “Padrino”, nombre con el que “Matamba” se refería al excomandante de las Fuerzas Militares, el general retirado Leonardo Barrero.